El Covid gana terreno en Sonora: alertan por la inminente "tercera ola"

La ciudadana debe acatar protocolos sanitarios y protegerse urgentemente del virus ya que tercera ola de contagios está por llegar luego de que Sonora subió de 8 a 11 puntos en el semáforo epidemiológico.

HERMOSILLO, SON.- La ciudadana debe acatar protocolos sanitarios y protegerse urgentemente del virus ya que tercera ola de contagios está por llegar luego de que Sonora subió de 8 a 11 puntos en el semáforo epidemiológico nacional, lo que lo lleva a regresar a color amarillo y significa mayor riesgo de contagios, informaron autoridades da salud.

Respecto a la actualización del Mapa Sonora Anticipa, precisaron que del 29 de marzo al 4 de abril de 2021 se encuentran en Riesgo Medio Caborca, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, mientras que en Riesgo Bajo están San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Cananea, Agua Prieta y Huatabampo.

Hermosillo subió de 12 a 14 puntos, Guaymas de 11 a 13 puntos, Nogales de 6 a 7 puntos, Cananea de 3 a 4 puntos y Puerto Peñasco de 2 a 4 puntos; bajaron Cajeme de 13 a 12 puntos, Empalme de 14 A 11 puntos, Navojoa de 12 a 11 puntos y San Luis Río Colorado de 7 a 5 puntos y se mantienen con la misma puntuación Caborca en 13, Agua Prieta 8, Huatabampo 7.

Además se hizo un llamado a la población para que eviten en los próximos días de vacaciones de Semana Santa y Semana de Pascua ir a puntos turísticos que aglomeren personas, se recordó que ya están instalados los filtros sanitarios y hasta el 11 de abril pedirán prueba negativa a Covid 19 PCR o de antígenos, expedida por laboratorio certificado.

En cuanto a las medidas restrictivas en semáforo amarillo, recordaron que el cierre de todas las actividades es a las 12:00 de la noche; el aforo de personas permitido es de 50% en lugares cerrados y 75% en terrazas o espacios al aire libre. Los eventos sociales tienen como margen 4 horas de duración en lugares cerrados y 5 horas en lugares abiertos y la sugerencia de permanencia en centros comerciales y restaurantes es de 45 minutos.

Municipios por riesgo y Zona Cero

Riesgo Medio:

Caborca: Colonia La Huerta.

Hermosillo: Colonias Puerta Real, San Diego, Nuevo Hermosillo, Sonacer.

Guaymas: Colonias Luis Donaldo Colosio, El Roble, Centro.

Empalme: Colonia Moderna.

Cajeme: Colonias Luis Echeverria, Centro, Paseo Alameda.

Navojoa: Colonia Infonavit.

Riesgo Bajo:

San Luis Río Colorado: Colonia Burócrata.

Puerto Peñasco: Colonia Oriente.

Nogales: Colonias Solidaridad, Los Encinos, Colinas del Sur.

Cananea: Colonia Santa Teresa.

Agua Prieta: Colonia Magisterial.

Huatabampo: Colonia Centro.