David cumplirá su sueño de participar en programa de la NASA

El joven estudiante Daniel Montoya González se convertirá en el segundo nogalense en participar en el programa International Air and Space Program de la NASA, en otoño entrante.

NOGALES, SON.- El joven estudiante Daniel Montoya González se convertirá en el segundo nogalense en participar en el programa International Air and Space Program de la NASA, en otoño entrante y podrá asistir gracias a un apoyo recibido por el Ayuntamiento de Nogales.

El talento sonorense dijo que recibió en recientes días un apoyo de 70 mil pesos para costear parte de los gastos en su viaje, pues resultó seleccionado para participar en el programa estadounidense abierto a jóvenes estudiantes de todo el mundo.

“Es un apoyo muy grande el que me está haciendo para poder participar en este programa porque aparte de lo difícil de entrar con los esfuerzos que se hicieron, pues además tenía que pagarlo”, dijo.

Explicó que este programa selecciona a 60 personas al año de todo el mundo, por lo que se siente muy orgulloso de participar, que se siente de la ciudad de Nogales de toda la vida, por tener muchos años de residir en esta frontera.

Detalló que presentará varios proyectos, como se lo expuso al alcalde, pero principalmente la necesidad que ve de poder utilizar piezas hechas en 3D en la Estación Espacial Internacional y el uso de diferentes herramientas que se piden desde la Tierra y que pueden tardar meses en llegar, por no poderse mandar una por una.

“Es así como la manera de poder diseñar la pieza que necesitas y ahí mismo generarla, producirla”, explicó.

Montoya González tiene 24 años de edad y es estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica, con especialidad en Bio dispositivos.

El proyecto en el cual participará Daniel en la NASA, está orientado al desarrollo de un proceso de impresión 3D en gravedad cero, el próximo otoño.

“Las impresiones en 3D en el espacio, ayudarían en los trabajos de mejoras para la estación espacial; por ejemplo, el poder imprimir herramientas para reparaciones o mejoras para los astronautas”, añadió.

Explicó que la ventaja sería evitar la espera de meses a otro lanzamiento, al poder diseñarse e imprimirse ahí mismo en la estación espacial.