Vuelve la concordia a zona seri

- Luego de 15 años en discordia por diferencias  políticas miembros de las dos comunidades que conforman la Nación Comcaác (seri), Punta Chueca y El Desemboque, lograron una histórica reconciliación.

HERMOSILLO, SON.- Luego de 15 años en discordia por diferencias  políticas miembros de las dos comunidades que conforman la Nación Comcaác (seri), Punta Chueca y El Desemboque, lograron una histórica reconciliación para juntos fortalecerse y proclamar el inicio de la “lucha por el agua”, un reclamo histórico que representa la gran deuda del Estado mexicano con los indígenas en Sonora.

El sábado, la Caminata de la Unidad inició a las 4:00 horas desde Punta Chueca y El Desemboque donde familias, los consejos de ancianos y gobernadores tradicionales marcharon por más

de 30 kilómetros hasta el Campamento Tradicional Saps, ubicado en un punto medio entre los municipios de Caborca y Hermosillo, en la costa del Mar de Cortés.

Con la caminata se retomó una tradición ancestral que se abandonó hace 15 años, por diferencias políticas, luego que por más de un siglo cada primavera las comunidades seris tenían la costumbre de reunirse para celebrar en esta época, discutir las problemáticas que los aqueja como etnia y definir acciones para solucionarás.

A  las 14:00 horas del sábado en el punto de encuentro, entre bailes, cantos y rituales, los dos contingentes se encontraron para formar el círculo de la unidad, levantando varas en señal de victoria.

TAGS: