Indígenas de comunidades de Sonora obtuvieron su RFC

Por primera vez en la historia tributaria de México, indígenas de comunidades de Sonora obtuvieron su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en la historia tributaria de México, indígenas de comunidades de Sonora obtuvieron su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Con ello, son reconocidos como sujetos de derecho y contaran con mayores elementos jurídicos que permitan el ejercicio irrestricto de sus derechos y obligaciones.

Además, les permitirá recibir transferencias de recursos sin intermediarios y la suscripción de convenios económicos y comerciales, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior fue posible gracias a que el órgano recaudador de impuestos y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), generaron las condiciones para que las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos puedan obtener, por primera vez, su RFC.

Para el SAT esto se inserta en una concepción humanista que interpreta el marco constitucional con principios de equidad, interculturalidad y justicia social que reconoce y tutela los derechos indígenas para procurar el pleno reconocimiento, respeto y ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales como sujetos de derecho público.

Aseguró que ambas instituciones suman esfuerzos para seguir construyendo un México que se reafirma como una nación pluricultural y que avanza sostenidamente en la agenda para reivindicar la diversidad de pueblos indígenas del país en el marco del Estado de derecho.

Destacó que la política del gobierno de México, establece nuevas y fraternas relaciones con los pueblos indígenas y afromexicanos.

Por esta razón, además de reconocer su legado histórico, ahora son reconocidos como sujetos de derecho con lo que seguimos avanzando en la construcción de una verdadera equidad y justicia social, afirmó el SAT.