Con todas esas medidas el turismo puede resentir un golpe en lo económico: Fecanaco

La Fecanaco manifestó que las alertas que emitió Estados Unidos de no viajar a México y las restricciones que habrá para ingresar a sitios turísticos pueden ser detonantes para que la actividad económica no resulte como se espera.

HERMOSILLO, SON.- Reconoce la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sonora que para este próximo periodo de Semana Santa, los sitios turísticos requieren tener “vida”, porque no se puede volver a presentar un escenario similar como al del 2020 con la aparición de la pandemia.

Martin Zalazar Zazueta, vicepresidente de la Fecanaco en Sonora, manifestó que aspectos como las alertas de seguridad y salud que emitió Estados Unidos a sus connacionales para no viajar a México, así como las restricciones que habrá para ingresar a sitios turísticos en varias regiones del estado, pueden ser detonantes para que la actividad económica en esos lugares pueda no resultar como se espera.

“Con todas esas medidas, creemos que el sector turismo en Sonora puede resentir un golpe duro en lo económico. La Semana Santa del año pasado fue desastrosa porque el Covid-19 iba apareciendo, cerros, playas, negocios, hoteles, restaurantes, en fin, es un escenario que no queremos se vuelva a repetir este año, porque ya lo hemos dicho muchas veces, necesitamos trabajar, necesitamos recuperar las economías locales y para eso se requieren visitantes, clientes, los cuales deben seguir respetando las medidas sanitarias para evitar contagios”, dijo.

Resaltó que la derrama económica que deja el periodo de asueto de Semana Santa y de Pascua en Sonora es de muchos millones de pesos gracias al turismo regional que se genera y por eso es que solicitó que las autoridades de todos los niveles sean más flexibles, ya que si algo han hecho las empresas y negocios de todos los tamaños en el último año, es aplicar y respetar los protocolos sanitarios.

Agregó que es innegable que las autoridades en Sonora están tomando medidas preventivas ante la pandemia, pero también deberían ser menos estrictas eliminando por ejemplo normas como la de presentar por parte de los turistas tanto locales como extranjeros, pruebas de que están libres de Covid-19.

Finalmente el vicepresidente de la Fecanaco en Sonora, externó que las autoridades deben sentirse convincentes que los sectores económicos que están ubicados en sitios turísticos como hoteles, restaurantes, y demás negocios que forman la cadena de proveeduría, saben de la importancia de prestar sus bienes y servicios apegados a las normas que se han establecido para detener la cadena de contagios.

“Estamos a favor de controlar accesos en sitios de playa o en áreas rurales de esparcimiento, los aforos, que no se vendan bebidas alcohólicas, tampoco eventos musicales, que se no se generen tumultos, pero no en limitar a las personas con pruebas Covid. Creemos que se pueden llevar a cabo otras estrategias para no llegar a ello, con que se respete todo lo anterior es suficiente para que la actividad económica en Sonora sea favorable e igual contenemos la cadena de contagios”, concluyó.