Sin lavatorio de pies ni viacrucis, así serán las celebraciones de Semana Santa en Nogales

Con restricciones en los aforos dentro de los templos religiosos y la supresión de algunas actividades tradicionales para evitar contagios, la Diócesis de Nogales confirmó la celebración de los Oficios de Semana Santa 2021.

NOGALES, SON.- Con restricciones en los aforos dentro de los templos religiosos y con la supresión de algunas actividades tradicionales para evitar riesgo de contagios, la Diócesis de Nogales confirmó la celebración de los Oficios de Semana Santa 2021 en los 17 municipios que coordina, al norte del estado de Sonora.

En rueda de prensa, el obispo José Leopoldo González González, dio a conocer los detalles sobre las actividades que empiezan este próximo 28 de marzo, el Domingo de Ramos y que concluyen el domingo 4 de abril.

“El jueves se va a suprimir todo el rito del Lavatorio de los Pies, para evitar contagios, no se tendrá y no será necesario ni indispensable, lo fundamental es la Eucaristía, pero para subrayar el signo de servicio, se acostumbra que el Sacerdote y Obispo haga el lavatorio a los apóstoles como signo de humildad y decir yo estoy para servir a los demás, se suprimirá, pero no representa que no estemos al servicio y la entrega a los demás”, aclaró.

El Obispo confirmó además se suprimen las diferentes procesiones en los templos, simplemente se terminarán las misas y se llevarán al Sagrario, es decir, algunos ritos o actividades representativas, pero no esenciales, se suprimen para evitar contagios de Covid-19, a pesar de estar en Nogales en semáforo verde epidemiológico.

González añadió que el viernes tampoco habrá viacrucis, solamente se hará uno con jóvenes del retiro al interior de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Pascua interna.

“No vamos a tener nosotros, como en otros años, el Viacrucis desde la plaza Hidalgo y caminar, no, sí tenemos permiso de las autoridades de celebrar los oficios, pero de una forma más reservada y discreta, repitiendo, queremos favorecer el crecimiento espiritual de la comunidad católica, pero también queremos cuidar la salud de cada uno de ellos”, expresó.

Anunció además que las misas se celebrarán en los horarios habituales, pero con aforos de entre el 30 al 40 por ciento de capacidad en los templos de cada uno de los municipios que abarca la Diócesis, como lo son Agua Prieta, Altar, Atil, Bacoachi, Caborca, Cananea, Fronteras, Ímuris, Naco, Nacozari de García, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Santa Cruz, Sáric, Trincheras e Tubutama.