Más de mil 500 negocios están en situación difícil por la pandemia: Canaco

A un año de que iniciara la pandemia que afectó severamente al sector de comercio servicios y turismo, el presidente de la Canaco manifestó que de marzo a diciembre se perdieron más de 40 mil empleos.

HERMOSILLO, SON.- A un año de que iniciara la pandemia que afectó severamente al sector de comercio servicios y turismo, Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Canaco, manifestó que según el Seguro Social de marzo a diciembre se perdieron más de 40 mil empleos, de esos se han recuperaron 23 mil 550, la gran mayoría pertenecen a las actividades primarias y secundarias, pero el comercio no se ha recuperado tanto.

En Hermosillo, dijo que se perdieron, según el IMSS, más de 240 empresas, las cuales cerraron definitivamente sus puertas, pero la Canaco considera que fueron más de mil 500 los negocios que fueron asintomáticos, es decir que están en una situación difícil, no han cerrado, pero tienen bajas en su personal, en maquinarias, se han tenido que replegar quizá algunas de ellas a espacios más reducidos.

Incluso, algunas de ellas no cerraron fiscalmente pero se fueron a refugiar a empresas familiares

Ahorita según los últimos sondeos que se han realizado, han arrojado que las ventas están regulares, pero en la cámara hay tres empresas que están traspasando su negocio, ya que aunque sí estén vendiendo, no es suficiente para poder pagar los pasivos que se generaron el año pasado para no cerrar; por esto van a tener que traspasar el negocio.

Con relación a la suerte de las 240 empresas que cerraron, Ario Bojórquez señaló que la mayoría permanecieron cerradas, algunas volvieron a abrir pero ya sin personal, el propietario abrió otro negocio con la pura familia o sin empleados y en su casa, es decir sin una dirección física.

Es decir, su registro patronal lo cerraron y abrieron uno nuevo pero mucho más modesto y sin tener un lugar físico, puro en línea

Comentó que sí les ha beneficiado la venta en línea para muchos casos, sobre todo para los que venden algún producto, pues aquí en Hermosillo se está dando mucho.

Cada vez es más impresionante la cantidad de pedidos que hacen de cosas que tú no te imaginaste que se iban a pedir a domicilio

Apuntó que en Canaco se está capacitando a las personas que quieren dedicarse a la venta en línea y los están vinculando con empresas de marketing digital.

Actualmente

El comercio, servicios y turismo no ha logrado la ansiada reactivación, es apenas hace poco que se ampliaron los horarios a las 22:00 horas que se empezaron a sentir menos ahogados y que las ventas han empezado a subir, pero no lo suficiente.

Desgraciadamente se han perdido muchos empleos y estamos en crisis, eso es más que evidente, la gente está gastando poco, no compra de más, solo lo indispensable y las fechas que se hacían los grandes gastos y que era los picos para los comerciantes no se han dado como el 14 de febrero, ahora que viene la Semana Santa mucha gente no va a salir y la que se va a quedar no va a gastar mucho.

Indicó que también se vienen el Día del Maestros, de las Madres, pero tampoco se van a poder celebrar como se hacía antes, todo eso afecta al comercio y no lo deja repuntar.

“Ahorita se ocupan créditos blandos, más de los que se han otorgado porque han sido mejoraditos los que se dieron

Indicó que se acaban de ampliar una línea de otros créditos a la palabra por parte de la Federación, de 25 mil pesos, el que esté interesado puede hablar a Canaco y ahí le van a dar información y les ayudan a gestionar el préstamo ante la instancia correspondiente.

Los comerciantes también requieren prerrogativas de pago porque actualmente están en el pago del compromiso que tienen ante el SAT que les tocan en marzo, y en mayo les toca el reparto de utilidades.

Otro tema que se viene es el de las vacaciones, el cual incluso lo traemos con abogados laboralistas porque se tuvieron que dar vacaciones a fuerzas y pagadas y no sabemos como contabilizarlas

No obstante, dijo que no puede haber ninguna reactivación si no estamos sanos, si el semáforo va para atrás, si estamos en naranja o al rojo; nos van a cerrar los horarios, los aforo.

Es necesario acelerar la cuestión de la vacunación, y ahorita que estamos ante una tercera ola, un tercer repunte, está lanzando un llamado en Canaco Hermosillo, a todo el comercio para volver a capacitar a los colaboradores, volver a refrescar los protocolos y si se cayó algún letrero, si se borraron las huellas de la sana distancia volverlas a poner y hacer lo posible para contener esta tercera ola de contagios porque ni modo, en lo que llegan las vacunas, hay que seguirse cuidando y dar ese ultimo jalón porque no podemos ir para atrás eso afectaría aún más la muy dañada economía de los comerciantes.