Sonora

Pérdidas de millones de dólares y miles de empleos, las consecuencias de la pandemia para Index


index sonora ctmGerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora. (Especial / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Un total de 700 millones de dólares y 5 mil empleos fueron las perdidas que sufrió la industria maquiladora a raíz de la pandemia, que recientemente cumplió un año de haberse declarado, señaló Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index.

Indicó que los empleos ya se recuperaron en su totalidad porque todos fueron recontratados en noviembre pasado cuando empezó a darse la reactivación económica de la industria.

Señaló que el hecho de haber cerrado un mes antes que todos afectó mucho más que a otros estados e incluso, las empresas hermanas que tienen las empresas en otras entidades no entendía cómo era posible que cerraran la industria cuando ellos continuaban trabajando y eran considerados como esenciales.

 

Actualmente

 

Manifestó que todas están ya trabajando al 100 por ciento y se incrementaron los almacenes para tener mayor inventario por cualquier falta de producto.

Para la industria maquiladora la frontera con Estados Unidos no está cerrada, sigue habiendo comercio todos los días y el personal está considerado como esencial así que puede cruzar todos los días.

Ahorita, dijo, estamos con el tema de las vacunas, se está platicando con los corporativos de Estados Unidos y ellos lo están haciendo con sus representantes y con el gobierno, para que de una manera diplomática se puede considerar a estas actividades esenciales y destinatarios de donación de las vacunas que van a tener como excedente en la unión americana.

Se considera que a partir de mayo van a tener excedentes de vacunas y para que se pueda construir más rápido la reactivación económica de Estados Unidos, se va a requerir que el personal de aquí esté vacunado”, aseveró.

Ante ello el gobierno va a hablar con el de México para que de manera diplomática se haga eso e Index por acá está haciendo lo propio.

Apuntó que ahorita lo importante es la vacunación porque a partir de que la mayoría esté vacunada se va a dar la inmunidad de rebaño y ya estaremos del otro lado en cuando a la pandemia.

Por lo pronto en todas las plantas e industrias de continúan aplicando los protocolos con todo rigor para que no se generen contagios, de hecho hay empresas que han invertido millones en equipo para cuidar a sus trabajadores.

Aseguró que todavía gran parte del presente año seguirán trabajando así, aplicando los protocolos tanto en el aspecto físico como en los horarios para que se respete la sana distancia al momento de que están realizando sus labores los empleados.

Lecciones Aprendidas

 

Con respecto al aprendizaje que está dejando esta contingencia sanitaria, Vázquez Falcón indicó que es necesario el tener Comités de riesgos o de manejo de crisis y tener mucha comunicación con los diferentes gobiernos tanto municipal como estatal para que se puedan hacer planeaciones conjuntas en caso de que se tenga que detener la producción, que no tenga que hacerse de la noche a la mañana, como se hizo.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721