Cierran compuertas de presa Adolfo Ruiz Cortines por sequía

La tarde del martes, se cerraron las compuertas de la presa Adolfo Ruiz Cortines de Navojoa, tras la extracción de 10 millones de metros cúbicos de agua para el riego de los últimos sembradíos del ciclo agrícola.

NAVOJOA, SON.- La tarde del martes, se cerraron las compuertas de la presa Adolfo Ruiz Cortines de Navojoa, tras la extracción de 10 millones de metros cúbicos de agua para el riego de los últimos sembradíos del ciclo agrícola.

El director del Distrito de Riego Cero 38 del Bajo Río Mayo, Benito Coronado López, informó que las cortinas se bajaron en punto de las 17:25 horas tras la prórroga de algunos usuarios quienes habían quedado rezagados en el último riego de sus cultivos de trigo.

"Está cerrada la presa pero habrá un escurrimiento en el río, el cual durará una semana o una semana y media, de ahí vamos a dar agua a los cultivos que hayan quedado sin regar, además van a seguir operando los pozos agrícolas"

Explicó que actualmente la obra hidráulica cuenta con menos del 1 por ciento de su almacenamiento a raíz de la sequía que está viviendo la región, la cual supera las ocurridas en 1957 y 1988, cuando la presa disminuyó de 950 a 24 millones de metros cúbicos de agua.

El jefe del distrito de riego indicó que ahora quedará esperar a que lleguen las lluvias del medio año, las cuales proporcionan estadísticamente el 66 por ciento del agua que capta la presa durante toda la temporada.