Invitan a conferencia 'La frontera protohistórica en Sonora'

El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, ofrecerá el segundo tema de este año titulado: “Pimas, ópatas y Jesuitas: La frontera protohistórica en Sonora”.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, ofrecerá el segundo tema de este año titulado: “Pimas, ópatas y Jesuitas: La frontera protohistórica en Sonora”, en seguimiento al V ciclo de conferencias virtuales CAFÉINAH.

Mediante el formato virtual se llevará a cabo tal conferencia el próximo viernes 26 de marzo, a las 18:00 horas, la cual será impartida por los doctores Guadalupe Sánchez Miranda y John Carpenter, informó la institución mediante un comunicado.

Durante la conferencia los especialistas abordarán los estudios realizados en los valles paralelos de la sierra de Sonora, que fueron territorios culturales ocupados desde hace unos 2000 años (45 d.C.) por estos grupos.

El doctor John Carpenter señaló que entre el año 600 a 700 (d.C) ya había algunas aldeas agricultoras de maíz y para el año 1000, estas aldeas agrícolas eran comunes en las mesas inferiores y terrazas de los ríos a lo largo de los valles.

Por su parte, la doctora Guadalupe Sánchez, señaló que en la conferencia se abordarán estos aspectos y se presentarán datos sobre la densidad de población en los pueblos de misión en el Valle de Fronteras, que sirvió a los españoles para fundar unos de los presidios de la frontera norte.

La conferencia está dirigida a todo público, se realizará a través de ID zoom: 830 7742 2399 bajo el código: INAHSon, así como se transmitirá en vivo en la red social de Facebook Antropología e Historia en Sonora.