Las nuevas medidas llenan de incertidumbre al sector turístico de Sonora

HERMOSILLO,SON.- Una derrama económica por encima de los 70 millones de pesos es lo que la asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos tiene previsto que dejará este período vacacional de Semana Santa en el sector.

Sin embargo, Julio César Rascón Torres, presidente de la asociación, expresó que ante las nuevas restricciones de la Secretaría de Salud, temen que sus servicios disminuyan y sus ingresos monetarios se vean afectados.

Comentó que tanto la restricción de horarios y el comprobante de 72 horas de prueba negativa de Covid-19 llenó de incertidumbre a los clientes que ya tenían contrato turístico tanto en playas como en pueblos de Sonora.

Cabe recordar que del 26 de marzo al 11 de abril, autoridades de Salud en Sonora estableció diferentes medidas sanitarias para Semana Santa y Pascua, a fin de frenar la tendencia a la alta del virus en la entidad, luego del aumento de casos positivos y de mortalidad.

Entre ellas están filtros sanitarios en carreteras en las que se pedirá comprobante de domicilio o de hospedaje para poder ingresar, así como una prueba negativa de coronavirus, para descartar contagios en la región.

La prueba no deberá tener más de 72 horas de expedición por parte de un laboratorio y se debe presentar el documento original, una copia y ticket de pago.

Mientras que los ciudadanos que no cuenten con reservaciones o domicilio en el punto turístico, solo podrán permanecer desde 8:00 a las 15:00 horas.

Hasta el momento no hemos tenido cancelaciones, pero estamos inconformes con este tipo de decisiones tan unilaterales, sobre todo con los touroperadores que somos quienes organizamos estos viajes desde hace tiempo y hacemos reservaciones”, dijo.

Mencionó que por familia son mínimo dos personas las que viajan, por lo que consideró costoso hacerse pruebas PCR o de Antígeno, precio que va desde los mil 500 hasta los más de tres mil por cada prueba, aunado a los gastos de hospedaje, alimentación y recreación en los días que duren vacacionando.

No obstante aseguró que a pesar de que ellos cuentan con una serie de protocolos para evitar cualquier tipo de contagio, estas decisiones pueden afectar su economía, para aquellos que no pueden pagar las pruebas en cada viaje realizado.