Se dejarán de sembrar 140 mil hectáreas por la sequía en Sonora, advierten campesinos

Si el pronóstico de la Conagua y el SMN son certeros respecto a que la sequía continuará en Sonora este año, estaremos hablando de que se dejará de sembrar en 140 mil hectáreas, alertó el dirigente de la CNC.

HERMOSILLO, SON.- Si el pronóstico de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional son certeros respecto a que la sequía continuará en Sonora este año, estaremos hablando de que se dejará de sembrar en 140 mil hectáreas que a su vez, equivale a 700 u 800 mil toneladas de trigo. De esa magnitud es la tragedia, dijo Rodolfo Jordan, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado.

Gran parte de las superficies agrícolas en el Valle Mayo, concretamente con lo que se riega en Adolfo Ruíz Cortínes, que son alrededor de 100 mil hectáreas las que abarca ese distrito, ya se quedaron sin sembrar 30 mil que equivale a 150 mil toneladas de trigo, señaló.

“Yo no creo que este problema se esté atendiendo, porque Sonora no ha sido declarada zona de desastre. Este es el primer paso que se les pide a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Agricultura”, indicó.

Esto de declarar al estado como zona de desastre no es nada nuevo, esto ya existe, es algo que se vive en Sonora, pero el asunto no se ha atendido de la manera adecuada porque no han querido, nadie se ha hecho responsable, comentó el dirigente.

Actualmente la sequía está golpeando a toda la dinámica económica sonorense; a la agricultura y a la ganadería, a los sectores sociales y privados, entonces hay un estimado de reducción del 40% en la capacidad del sector ganadero si este año es igual al anterior, precisó.

“Si hay una captación importante de agua en las presas sonorenses, pues sí, habría una recuperación, pero estamos hablando de que se prevé un escenario similar al del año anterior. Quisiera tener la esperanza y la buena fe de que no va ser un año así”, expresó.

Al preguntarle si el programa Sembrando Vida propuesto por el Presidente podría beneficiar al estado, el dirigente consideró “Es bueno, pero ve la fecha en que estamos, ya no sería tan útil en Sonora con nuestra situación”.