Hoy, en el Día Mundial del Agua, la presa El Mocúzari está casi seca

Este 22 de marzo, día mundial del agua, la presa Adolfo Ruiz Cortines, El Mocúzari, de Navojoa amaneció con solo el uno por ciento de líquido tras la sequía que ha azotado a la región.

NAVOJOA, SON.- Este 22 de marzo, día mundial del agua, la presa Adolfo Ruiz Cortines, El Mocúzari, de Navojoa amaneció con solo el uno por ciento de líquido tras la sequía que ha azotado a la región.

El jefe del distrito de riego 038 del bajo río Mayo, Benito Coronado López, dijo que hasta este arranque de semana se tenía un registro de once mil 983 millones de metros cúbicos de los 950 millones que puede captar la obra, siendo esta cifra la más baja de la historia, pues en 1957 y 1988 también se llegó a los 24 mm3 a causa de sequías.

“Este martes 23 de marzo vamos a cerrar la presa, le sacaremos los últimos 10 millones de metros cúbicos para terminar de regar algunos cultivos de trigo que quedaron rezagados pero después de esto la presa se cerrará a los riegos”, informó Benito Coronado.

Dijo que la Comisión Nacional del Agua no quería autorizar la extracción de líquido para culminar este ciclo agrícola pero ante la exigencia de algunos usuarios por finalizar sus cultivos, el Comité Nacional de Grandes Presas autorizó estos 10 millones.

El Día Mundial del Agua se propuso en 1992 en la confederación de las Naciones Unidas, con la finalidad de recordar la relevancia de este líquido vital.