Darán voz a la ciudadanía en los debates

Los sonorenses podrán hacer preguntas a las y los candidatos que participen en los debates a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.

HERMOSILLO, SON.- Los sonorenses podrán hacer preguntas a las y los candidatos que participen en los debates a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) Sonora aprobó la metodología para la celebración de debates.

Validó también la convocatoria y lineamiento para la contratación de Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitador Asistente Electoral Local (CAEL), las personas interesadas en esta convocatoria podrán registrarse vía electrónica en la página de internet de este instituto del 20 al 29 de marzo, la contratación será por un plazo de 50 días del 27 de abril al 15 de junio.

La invitación es abierta a la ciudadanía de los 72 municipios, este proceso incluye un examen de habilidades y aptitudes los días 3 y 4 de abril, etapa de entrevistas que será del 7 al 14 de abril; las y los ciudadanos que resulten designados como SEL o CAEL, recibirán una inducción y capacitación integral por parte de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación de este Instituto.

Definen temas para debates. Para los debates al cargo de gobernador (a) que se realizarán el 27 de abril y 18 de mayo, la candidata y candidatos debatirán sobre los temas; Política, Gobierno y Cultura Democrática; Economía, Empleo y Desarrollo Sustentable; Seguridad Pública y Justicia; Educación y Cultura; Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva de Género; Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Política Migratoria; Combate a la Corrupción; y Salud.

En el caso de los debates para alcaldías con población mayor a 100 mil habitantes que se realizarán del 11 al 16 de mayo, serán doce los temas, englobados de la siguiente manera; Política, Gobierno y Cultura Democrática; Economía y Empleo; Seguridad Pública y Justicia; Desarrollo Social y Sustentable; Educación y Cultura; Servicios Públicos; Derechos Humanos; Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Combate a la Corrupción; Igualdad Sustantiva de Género; Política Migratoria; y Estrategias de Salud.

Participación Ciudadana. La metodología aprobada para los debates, incluye la participación de la ciudadanía a través de preguntas que podrán plantear a candidatas y candidatos a través del sitio web www.ieesonora.org.mx, donde se incluirá una plataforma para la recepción de las preguntas.

La plataforma será difundida a través de redes sociales y permanecerá abierta durante 40 días, la recepción de preguntas tendrá un primer corte para el debate a gubernatura del 27 de abril y el segundo corte para el segundo debate a gubernatura del 18 de mayo y de los seis debates a presidencias municipales.

La asignación de preguntas para cada debate se hará previo a la celebración de los mismos, mediante sorteo en sesión de la Comisión Temporal de Debates, la clasificación y procesamiento de las preguntas que envíe la ciudadanía serán distribuidas en base a los temas por un grupo de trabajo técnico, las preguntas elegidas para los debates se resguardarán y entregarán a la o el moderador en sobre sellado antes de cada encuentro, ante la presencia de las y los debatientes.

Realizarán sorteo para definir tema de cada debate. Las y los consejeros electorales aprobaron en sesión extraordinaria virtual del pasado viernes, la realización de una sesión presencial de la comisión temporal de debates para realizar el sorteo de cuatro temas que se incluirán en el primer debate de gubernatura y los cuatro restantes serán los que se abordarán en el segundo encuentro.

Al concluir el sorteo de los temas de los debates para el cargo de gobernador (a), se realizará un segundo sorteo, con el mismo formato que el anterior, donde se determinarán los temas para los debates de los municipios de Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Nogales Cajeme y Hermosillo en esta sesión extraordinaria presencial, participarán las y los representantes de partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.

En la metodología aprobada por el Consejo General del IEE Sonora, se determinó que los debates a gubernatura constarán de cuatro bloques a cada uno se le asignará un tema y por cada tema se designará una misma pregunta para la candidata y los candidatos.

Este formato se repetirá en el caso de los debates municipales, aunque el número de bloques se determinará en función del número de candidatas/os que se registren.