Alberto Mellado Moreno, candidato como regidor de Punta Chueca

Alberto Mellado Moreno, de 36 años, se inscribió oficialmente el presente 19 de marzo como candidato para regidor ante las Autoridades Tradicionales y el IEE, esto, para renovar la regiduría étnica de Punta Chueca.

HERMOSILLO, SON.- Alberto Mellado Moreno, de 36 años, se inscribió oficialmente el presente 19 de marzo como candidato para regidor ante las Autoridades Tradicionales y el IEE, esto, para renovar la regiduría étnica de Punta Chueca, y “velar por el beneficio de la comunidad Comcáac los próximos 3 años”.

Mellado es Ingeniero Pesquero, y tuvo que salir de su comunidad para alcanzar dicha profesión, sin embargo toda su vida ha visto por el interés de su territorio y de las familias que lo componen.

Con una trayectoria de 16 años, se ha dedicado específicamente a la conservación bicultural, que busca la preservación de los elementos de la cultura, la historia, la lengua y los usos y costumbres de un pueblo.

Incluso en el actual año Covid, me tocó combatir la enfermedad hemorrágica viral de los conejos en la isla tiburón, junto a otros miembros de la comunidad y científicos”, indicó.

Con 26 páginas de trayectoria profesional, Mellado comentó “Ahora me toca poner toda esa experiencia, toda esa capacidad, al servicio del pueblo y mi comunidad, hay muchas cosas que me hacen sentir ahora que esto es un paso hacia adelante”.

Entre sus propuestas y retos principales a resolver, explicó “Uno de nuestros principales problemas es la cuestión de la pesca, ya que la tribu necesita una flota pesquera de 84 embarcaciones. La comunidad actualmente se sustenta sólo con 40, pero muchas no están en condiciones o están descompuestas, por lo cual, se vienen usando entre 24 a 30 de ellas”.

Además no son propiedad de la tribu, sino de compradores que pagan muy mal el producto, precisamente porque ellos son los dueños. Mientras el pueblo no pueda tener los medios de producción, no puede comercializar y por consecuencia, no puede transformarse, agregó.

Esto es algo que me va tocar abordar y defender en nombre de las familias de mi pueblo. La artesanía con la crisis financiera global se cayó. Entonces esto no es una actividad que le dé sustento a las familias, sino que es complementaria. Tenemos que recuperar el ser un pueblo pesquero en buenas condiciones”, enfatizó.