Restricciones en cruce fronterizo no afectan las exportaciones: Canacintra

Las restricciones en el cruce, impuestas en ambos lados de la frontera entre Sonora y Arizona, continúan sin representar riesgos para el crecimiento económico y fluidez en las exportaciones e importaciones entre ambos países.

NOGALES, SON.- Las restricciones en el cruce, ahora impuestas en ambos lados de la frontera entre Sonora y Arizona, continúan sin representar riesgos para el crecimiento económico y fluidez en las exportaciones e importaciones entre ambos países, a consecuencia de la pandemia.

Así lo opinó Hipólito Sedano Ruiz, tras el anuncio de la continuidad en el cierre parcial de la frontera por parte de autoridades mexicanas, con el propósito de evitar el cruce de extranjeros, de Estados Unidos hacia México o de centroamericanos al interior del país por la parte sur y se evite además, la proliferación del Covid-19.

“Esta medida tiene un impacto al reducirse la cantidad de personas que cruzan, pero es muy menor, la actividad económica que lleva a cabo el sector maquiladora e industria nacional por medio de la exportación de productos y servicios hacia Estados Unidos, no se ve afectada, ya que desde el año pasado, vivimos la condición de este tipo en la frontera norte”, expresó.

El vicepresidente de la zona pacifico norte por parte de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) dijo que a pesar del cierre en el cruce de mexicanos hacia el vecino país, el tráfico de mercancías ha sido totalmente abierto y fluido, de manera regular y sin restricciones, por lo que en un 98 por ciento de la económica se mantiene sin ningún contratiempo.

Sedano Ruiz señaló que la actividad comercial menor, con la compraventa en la región fronteriza y sobre todo en la economía de ambos Nogales, existe un cierto nivel de repercusión porque muchos norteamericanos cruzan al lado mexicano, para adquirir bienes y servicios que los cruzan hacia su país.

“Solamente actividades esenciales son las que van a permanecer y entonces estaremos en ambos lados de la frontera en iguales circunstancias, cruzando solamente por ambos lugares, para actividades esenciales, como económicas o de salud entre ambos países”, dijo.