¡Cuidado! Los cubrebocas con válvula NO protegen en medio de una pandemia

Ningún cubrebocas con válvula es efectivo en el contexto de una pandemia, y el Covid-19 no es la excepción, advirtió el médico anestesiólogo, Isaac Chávez Díaz.

HERMOSILLO, SON.- Ningún cubrebocas con válvula es efectivo en el contexto de una pandemia, y el Covid-19 no es la excepción, advirtió el médico anestesiólogo, Isaac Chávez Díaz.

El experto afirmó que este tipo de mascarilla solo protege a quien la usa, pero no a quienes lo rodean, dado que filtra las partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero al exhalar permite el escape de estas a través de la válvula.

Sin embargo, a pesar de que este proceso se ha explicado a lo largo de la pandemia, aún hay quienes hacen caso omiso y las portan en los diferentes puntos que visitan.

Por lo que si la persona que la usa está infectada, puede expulsar gotículas con el virus al exhalar, y poner en riesgo al resto de la población.

Algunos han nombrado como “egoístas” a estas mascarillas, o bien a la persona que las usa, algunos de los modelos que portan la válvula son los N95, FPP2 y FPP3.

Si tienes cubrebocas con válvula úsalo con otro arriba, así te proteges tú y al resto de la gente, de lo contrario es muy egoísta el usarlos solo, pues no les importa que el aire exhalado salga sin filtrarse”, publicó en sus distintas redes sociales.

Por ello es recomendable no permitir el ingreso a espacios cerrados a quienes la porten para evitar cualquier tipo de posible contagio.

Por otra parte, si bien la idea de incluir una válvula que se cierra cuando se inspira y se abre cuando se exhala es que sean más cómodas para el trabajador sanitario porque permite una mejor circulación de aire, pero no ante una pandemia.