Esta es la fecha en la que podría abrirse la frontera

Aunque no existe un aviso oficial por parte de los gobiernos de México y Estados Unidos, existe la expectativa de que el próximo 21 de marzo pudiera darse la reapertura del cruce fronterizo entre ambos países por Nogales.

NOGALES, SON.- Aunque no existe un aviso oficial por parte de los gobiernos federales de México y Estados Unidos, existe la expectativa de que el próximo 21 de marzo pudiera darse la reapertura del cruce fronterizo entre ambos países por Nogales, de acuerdo con el mayor Arturo Garino.

El alcalde de Nogales, Arizona informó que autoridades migratorias podrían abrir el acceso para actividades no esenciales, luego de cumplirse casi un año del cierre temporal, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

“Pero eso han estado diciendo desde agosto del año pasado, cada 21 de mes dicen que se va abrir, ayer le pregunté al City Manager que si él había oído algo diferente y dijo que no, que por ahorita hasta el 21 estamos nosotros y vamos a ver si eso es cierto, porque viene el día y luego nos dicen que será hasta el 21 del mes que entra”, explicó.

Explicó que las cifras oficiales de contagios positivos de coronavirus han bajado mucho en ambos lados de la frontera y con la vacunación masiva en Arizona, han sido muchas personas que ya recibieron las dos vacunas, lo que ayudará para que todo vuelva a la normalidad y que el gobierno federal abra las garitas.

Garino enfatizó la necesidad del cruce de las personas, de los impuestos que se generan para las comunidades fronterizas del sur de Arizona, con los cuales sobreviven para dar los servicios necesarios a los residentes de estos poblados.

“Por lo regular, en años normales que está todo bien, es del 60 al 65 por ciento, lo que recibe de impuestos la Ciudad, vienen de ciudadanos mexicanos, personas de Sonora, con puras compras, gasolina, las tiendas y cuando comen aquí o se quedan en hoteles”, dijo.

El mayor explicó que existe una población flotante en Nogales, Arizona, que en un día regular, va de 40 a 50 mil personas mexicanas que cruzan a diario, cifra que puede subir hasta 90 mil con los visitantes que cruzan diariamente durante las épocas decembrinas.