"Hagamos conciencia del medio ambiente": CIAD invita a planificar nuestras comidas

Un aproximado de mil 300 millones de toneladas de alimento destinados para el consumo humano son desperdiciados cada año, informó el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo A.C.

HERMOSILLO, SON.- Un aproximado de mil 300 millones de toneladas de alimento destinados para el consumo humano son desperdiciados cada año, informó el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo A.C. (CIAD).

Los recursos naturales se han comprometido desde hace años debido a su sobreexplotación, deforestación, falta de rotación de cultivos, cambio climático, desastres naturales, entre otros factores, explicó la asociación mediante un comunicado.

Estos repercuten de forma directa en la producción de alimentos, lo cual, para el año 2050 se estima que ascienda a diez mil millones de personas que demandarán 50% más de productos agrícolas en comparación con los que se producen actualmente, indicó la institución.

Mencionó que las pérdidas de alimentos ocurren desde su producción, manejo post cosecha, almacenamiento, procesamiento, distribución y consumo, el cual ocurre durante la adquisición, preparación e ingesta en el hogar.

Para evitar el desperdicio de alimentos, CIAD recomendó comprar sólo lo necesario mediante la planificación de comidas, haciendo un listado de ingredientes necesarios, escoger frutas y hortalizas sin importar su apariencia ya que en realidad se pueden dar múltiples usos a alimentos que lucen deformes en postres, jugos, licuados, entre otros.

Agregó que también es importante valorar la cadena de producción de cada verdura y/o fruta, pensar en el gasto de recursos que se empleó para su producción, esfuerzo de campesinos y el propio para adquirir el alimento.

Hagamos conciencia de la situación medioambiental actual y pongámonos en acción para lograr los cambios que estén a nuestro alcance e invitemos a las personas cercanas a nosotros a colaborar”, citó la institución en el texto.