Ser policía municipal en Sonora es riesgoso

Además de las violaciones a sus derechos laborales y sueldos raquíticos, Sonora es una de las 10 entidades de México con mayor peligro al desempeñarse como agente de la policía municipal

HERMOSILLO, SON.- Además de las violaciones a sus derechos laborales y sueldos raquíticos, Sonora es una de las 10 entidades de México con mayor peligro al desempeñarse como agente de la policía municipal, pues en 2020 fueron asesinados a balazos 15 oficiales.

El domingo EXPRESO reveló que las policías municipales en Sonora son las agencias de seguridad peor pagadas en toda la República Mexicana, con un salario promedio mensual de apenas ocho mil 75 pesos, en contraste con Jalisco donde los oficiales llegan a ganar más de 15 mil pesos al mes.

Un recuento de casos que elaboró la organización no gubernamental Causa en Común, revela que en 2020 fueron asesinados en cumplimiento del deber al menos 515 policías, con un

promedio de 43 al mes, 10 a la semana o uno cada 16 horas, lo que significa un incremento de 16% con respecto a 2019, casi 1.5 policías asesinados al día en México.

Según el informe, el top ten de los estados con mayor número de policías asesinados en 2020 son Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas.

Además de los salarios más bajos del país, ser policía en Sonora significó un riesgo en 2020 cuando al menos 15 agentes de corporaciones municipales fueron ejecutados a balazos, cuatro en Cajeme, dos en Hermosillo, cinco en Guaymas, así uno en Bácum, Soyopa, Yécora y Caborca.

Policías vs. Covid-19

En 2020 más de cuatro mil  800 policías de todos los niveles y corporaciones se contagiaron de Covid-19 en México y poco más de 700 fallecieron. En promedio, uno de cada siete policías

que contraen dicha enfermedad pierden la vida, proporción seis veces mayor que la registrada en los trabajadores de la salud.

A las bajas causadas por el Covid-19 se suman las de 524 policías que fueron asesinados como resultado de ataques y emboscada del crimen en 2020, la cifra más alta de los últimos tres años.

Así lo revela el informe “Ser policía en México: asesinatos, atrocidades y registro de contagios y muertes por Covid-19”, elaborado por la organización civil Causa en Común y que por primera vez

presenta un balance de los estragos que ha dejado de manera conjunta la violencia y la pandemia en las corporaciones de policía.

“Además de estar desprotegidos, mal pagados y equipados, abandonados por el Estado y sus comunidades, con jornadas extenuantes y capacitaciones exprés, los policías enfrentan día con día un altísimo riesgo de ser asesinados y desde 2020 de contraer el virus del Covid-19”, señala el análisis.

Causa en Común detalla que del total de policías contagiados por el virus la mayor cifra se ubica en las corporaciones federales, con dos mil 70casos, seguido de las agencias estatales con mil 741 y de las policías municipales, con mil 17.