Mujeres jóvenes son las más afectadas ante ola de desapariciones en Sonora

Desapariciones en Sonora revelan un problema que estuvo oculto durante años en la entidad, señaló la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde mediante un informe de El Colegio de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Desapariciones en Sonora revelan un problema que estuvo oculto durante años en la entidad, señaló la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde mediante un informe de El Colegio de Sonora.

La especialista en el tema de violencia contra las mujeres, mencionó que son principalmente mujeres jóvenes quienes han resultado víctimas de este delito como consecuencia del agravamiento de la violencia en el país.

Precisó que tal problema tiene causas más profundas que solo el crimen organizado y las familias que se han involucrado en estos grupos delictivos.

Es un hecho que los hombres también son desaparecidos, reiteró Zúñiga Elizalde, sin embargo, la problemática no es la misma detrás de este asunto.

Por ello, es importante un análisis y revisión a detalle e incorporarse de manera firme en la agenda política, en la cual hasta ahora ha sido ignorado.

“En el caso de las mujeres habría que descubrir qué es lo que está detrás, es muy fácil decir que es un problema de criminalidad pero hay problemáticas mucho más graves por revisar, analizar, y que los políticos tienen que incorporar de manera decidida y permanente en su agenda”, dijo.

La profesora e investigadora de El Colegio de Sonora destacó que durante la pandemia, las responsabilidades que históricamente se asignan a mujeres han resurgido como lo es el trabajo de cuidados, y frente al desempleo, buscar el trabajo informal, lo cual ha incrementado las dificultades para sobrellevar este periodo de contingencia sanitaria.