¿Qué significa que Sonora esté en rojo en el Semáforo Delictivo?

En el Semáforo Delictivo de enero, Sonora aparece con muchos rojos, pues homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo, lesiones, violencia familiar, violaciones y feminicidio son delitos que están en rojo.

HERMOSILLO, SON.- En el Semáforo Delictivo de enero, Sonora aparece con muchos rojos, pues homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo, lesiones, violencia familiar, violaciones y feminicidio son delitos que están en rojo, informó Santiago Roel Rodríguez Rodríguez, director de Semáforo Delictivo.

“En amarillo está el robo a vehículo y robo a negocio y solamente el secuestro se encuentra en verde, entonces pues no está positivo el semáforo de Sonora”, mencionó.

Las cifras que se encuentran publicadas en la página http://semaforo.com.mx/, y que se alimenta de cifras del Secretariado Nacional Ejecutivo de Seguridad Pública (SENSP) presenta un panorama desalentador para el estado pues desde hace tres años se ha visto una marcada tendencia a la alza en la incidencia delictiva.

Roel Rodríguez indicó que el año pasado existió un incremento muy importante en el homicidio en Sonora y en este año enero tiene un incremento del 20% respecto al 2020, sólo en homicidio.

Lo anterior, concentrado en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Caborca y Guaymas, siendo en Cajeme donde se concentra el 40% de las incidencias delictivas.

“El dolor de cabeza de Sonora siempre ha sido el homicidio por obvias razones porque hay mafias de droga que se pelea en el territorio para la venta y trasiego de droga a Estados Unidos”, contó.

Agregó que es de unos años para acá que se ha “puesto” complicada la situación, pues estuvo controlada por algunos años.