Reportan a un periodista y a su acompañante desaparecidos en Santa Ana: presumen fueron "levantados"

El periodista Jorge Molontzín Centlal, trabajador de un medio de comunicación sonorense fue desaparecido en compañía de Eudocio Cruz Méndez en la región y alrededores de Santa Ana, Sonora el pasado 10 de marzo.

HERMOSILLO, SON.- El periodista Jorge Molontzín Centlal, trabajador de un medio de comunicación sonorense fue desaparecido en compañía de Eudocio Cruz Méndez en la región y alrededores de Santa Ana, Sonora el pasado 10 de marzo.

La última vez que los vieron fue en Benjamín Hill por la mañana, y por la tarde cuando se dirigían de Estación Llano hacia Santa Ana. Desde ahí ya sus teléfonos mandaron a buzón y hasta la fecha no han aparecido por ningún lado.

A través de un comunicado colegas de Semanario Confidencial subrayaron el repudio total por los actos que afectan a terceras personas, que nada tienen que ver con actividades ilícitas ni relaciones con grupos delincuenciales de ningún tipo.

“Sus familias, compañeros y amigos de este Semanario estamos con el obvio temor por la integridad física de ellos, por lo que solicitamos a las autoridades que correspondan se tomen cartas en el asunto, pues aun pensando positivamente, sabemos que sus vidas están en alto riesgo ante los hechos que han ocurrido y que siguen ocurriendo en esa región, como enfrentamientos, balaceras, levantones, desapariciones y despojo de vehículos”, informaron.

En el documento señalan que de nada sirve la protección a periodistas, como a todas las personas que han sido víctimas de los hechos violentos, si se sigue quedando solo en letra muerta sobre frío papel, que si no existe la voluntad real de las autoridades correspondientes para actuar con determinación y firmeza.

“Quienes hayan privado de su libertad a nuestros compañeros y amigos, les pedimos respeto a sus vidas y que los dejen en libertad, pues son gente de trabajo que nunca han estado involucrados en actividades ilícitas y solo se encontraban en la comisión de ejercer su trabajo de reporteros sin 'atravesarse' en situaciones violentas”, mencionan.

Destacan que no hay explicación ni justificación alguna para que esto ocurra, la violencia ha rebasado todos los límites y la sociedad civil dedicada a su trabajo y familia, no tienen por qué convertirse en lo que les da por llamar “daños colaterales”, pues en realidad solo son víctimas inocentes en el fuego cruzado en grupos delincuenciales, ante la falta de resultados positivos por parte de toda autoridad.

Por lo anterior exigen se colabore para la ubicación de los jóvenes.