Sonora tiene los policías peor pagados del país

En 2016, el sueldo promedio de un agente era de 7, 826 pesos; tres años después era de apenas 8, 075 pesos.

HERMOSILLO, SON.- Los agentes de la Policía Municipal en Sonora son la corporación de seguridad peor pagada en México, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde el 2016 a la fecha, los Ayuntamientos de Sonora ocupan, por quinto año consecutivo, el nada honroso último lugar a nivel nacional en salarios a sus oficiales de Policía: en 2016, el sueldo promedio de un agente era de siete mil 826 pesos; mientras que en 2019, era de apenas 8 mil 75 pesos; en contraste con el estado de Jalisco donde el sueldo promedio es de 15 mil 800 pesos mensuales.

Estos datos provienen del Modelo Óptimo de la Función Policial (MOFP), que recabó la información a través de una encuentra en línea, aplicada el pasado mes de diciembre, a los 252 municipios beneficiarios del programa Fortaseg, de los cuales se obtuvieron respuestas de 180 municipios correspondientes a 26 entidades federativas, para generar un promedio.

Según el MOFP, las tres entidades del país que mejoraron los salarios de las policías municipales en el periodo 2016-2019 son Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco; mientras que las tres entidades que mantuvieron los salarios brutos más bajos entre sus agentes de policía son Sonora, Oaxaca y Quintana Roo, este último incluso les redujo el salario, pero siguen siendo los de Sonora los peor pagados.

EXPRESO solicitó a policías municipales de Hermosillo, su último talón de cheques para verificar el salario. Un policía tercero gana un sueldo base de dos mil 400 pesos, aproximadamente, además recibe un bono por riesgo laboral de cinco mil 200 pesos, para un sueldo mensual promedio de aproximadamente 15 mil 200 pesos.

En la capital de Sonora, la situación de los policías primeros o rasos es aún peor, pues perciben apenas un sueldo neto quincenal de tres mil 100 pesos, con un estímulo de tres mil 300 pesos, para un total de 12 mil 800 pesos al mes.

Tratándose de la capital de Sonora, los salarios de los policías son relativamente más parejos en comparación a nivel nacional, pero existen casos muy críticos como en los municipios de Guaymas y Empalme donde una convocatoria reciente para reclutar agentes fracasó porque ofrecían un sueldo mensual de seis mil pesos más las prestaciones de Ley, que representan un monto mínimo.

Además de los salarios más bajos del país, ser policía en Sonora significó un riesgo en 2020 cuando al menos 15 agentes de corporaciones municipales fueron ejecutados a balazos, cuatro en Cajeme, dos en Hermosillo, cinco en Guaymas, uno en Bácum, Soyopa, Yécora y Caborca.