Sonora pasa a verde pero en estos 3 municipios el Covid va al alza; incluyendo Caborca

"Lo que estamos intentando al mostrarles esta evaluación es decirles que no es momento de salir en estampida o irnos de vacaciones, queremos evitar una tercera ola".

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo a puntaje presentado por la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud son los municipios de Caborca, Agua Prieta y Cananea donde a comparación con la semana pasada, se incrementó el puntaje que determina el nivel de riesgo en tales comunidades.

De acuerdo a los indicadores del semáforo de riesgo epidemiológico para Sonora, la suma de puntos con un total entre 0 a 8 significa un semáforo verde; lo cual representa un nivel de riesgo bajo, mientras que de 9 a 15 puntos, el riesgo es medio (semáforo amarillo), de 16 a 31 puntos el riesgo es alto (semáforo naranja), mientras que de 32 a 40 puntos el riesgo es máximo (semáforo rojo).

Gerardo Álvarez Hernández, explicó que por ejemplo, en Caborca se informó que el puntaje, en relación con la semana pasada, subió de 12 a 13 consecutivamente, mientras que en Agua Prieta el puntaje subió de 4 a 8 y en Cananea se incrementó de 4 a 6 puntos.

“Se encontró que hay un volumen de personas migrantes que vienen a trabajar en los campos de la región (Caborca) que tenían positivos… con síndrome Covid activo y eso explica porque subió”, mencionó, “Agua Prieta estaba ya en 4 puntos la semana pasada pero esta semana subió a 8 puntos y vuelve a estar en riesgo de pasar a amarillo”.

Reiteró a ciudadanos la importancia de continuar con las medidas de sanidad pese a que el Estado se encuentra en semáforo verde para evitar una tercera ola que representaría un costo semejante a las anteriores.

“Lo que estamos intentando al mostrarles esta evaluación es decirles que no es momento de salir en estampida o irnos de vacaciones, queremos evitar una tercera ola, una tercera es muy posible si nos movemos sin ninguna precaución en semana Santa o semana de Pascua”.