Samaritanas norteamericanas auxilian a migrantes de la frontera

Voluntarios pertenecientes a organizaciones civiles de Nogales que apoyan a los migrantes han hecho mayor presencia en las garitas por donde deportan a los indocumentados.

NOGALES, SON.- Ante el incremento en el flujo migratorio registrado en los primeros dos meses del año por Nogales, voluntarios pertenecientes a organizaciones civiles que apoyan a los migrantes han hecho mayor presencia en las garitas por donde deportan a los indocumentados.

Tal es el caso de las norteamericanas Susie Sanders y Shura Wallin, quienes pertenecen a Green Valley-Sahuarita, una organización que opera en el sur del vecino estado y en las principales fronteras sonorenses.

Queremos ayudar a los migrantes, somos samaritanos de Green Valley, Arizona y estamos trabajando con tres organizaciones en Arizona, que ayudan a este grupo, es una labor desde el 2005 y parte de ese trabajo es dejar agua en el desierto y también ofrecer comida, medicinas para quienes cruzan el desierto”, comentó Sanders.

Expresó que durante su visita a Nogales, por la mañana y ante la llegada de un grupo de migrantes centroamericanos, les brindaron comida, galletas y jugo, además de trabajar con el enfermero de la Cruz Roja que labora en el cruce.

Dijo que desde octubre y noviembre pasado, cuando acudieron a apoyar a migrantes a El Sásabe, han visto cómo cruzan hasta cien personas por día, cifra que bajó en diciembre y que las motivó trasladarse a Agua Prieta, donde también había más de cien migrantes cruzando al día.

Aquí ya ha aumentado en Nogales, entonces nosotros que vivimos cerca, estamos ayudando aquí, pero tenemos más compañeros que apoyan en Agua Prieta, El Sásabe, Caborca, Altar y en toda la frontera de Sonora”, añadió.

Manifestó que en todo el país trabajan alrededor de 300 voluntarios que auxilian ante la necesidad migratoria.