Sonora

Aprueba IEE Sonora medidas afirmativas para participación de grupos vulnerables en comicios


Especial / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.– El Consejo General del IEE Sonora aprobó medidas afirmativas a favor de personas de grupos indígenas, de diversidad sexual y en situación de discapacidad, que serán aplicables en la postulación de candidaturas en el Proceso Electoral 2020-2021 con lo cual se da cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral.

Esta medida se aplicará en lo que concierne a planillas de ayuntamiento que sean postuladas por los partidos políticos en los seis municipios con población mayor a 100 mil habitantes.

Los partidos políticos, en cualquiera de los cargos que integran las planillas de Ayuntamientos, correspondientes a los seis municipios con más de 100 mil habitantes, deberán postular cuando menos, una candidatura, ya sea en la Presidencia, o en su caso, en formulas de mayoría relativa, en la cual persona tanto propietaria como suplente, pertenezca a alguno de los siguientes grupos: personas de la diversidad sexual y/o personas con discapacidad” detalla.

Se precisa que en las postulaciones vía candidaturas comunes de personas de grupos vulnerables que se realicen, serán consideradas para todos los partidos; esta medida no aplica para candidaturas independientes.

Para impulsar la representación de personas de grupos vulnerables en el Congreso del Estado, los partidos deberán postular cuando menos una formula por el principio de representación proporcional que se encuentre dentro de las primeras cinco posiciones de la lista de sus candidaturas, en la cual, la persona tanto propietaria como suplente deberán pertenecer a los grupos antes mencionados.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721