Sonora

Que más mujeres participen en la política de nuestros país: Taddei Zavala


Captura de pantalla.

HERMOSILLO, SON.– En Sonora se va a trabajar para que la violencia política contra las mujeres en razón de genero se transforme y se convierta en oportunidades de crecimiento, desarrollo y reconocimiento para que cada vez más mujeres participen en la política en nuestro país, afirmó Guadalupe Taddei Zavala, Presidente Consejera del Instituto Estatal Electoral.

Al participar en el evento virtual 3 de 3 Contra la Violencia de Género en Sonora, organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer por el propio instituto y el INE, manifestó que en el IEE se aprobaron los lineamientos para el registro de candidaturas en los que se incluyó este mecanismo mediante el cual los partidos se obligan a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura a firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad.

En esta se debe establecer que no han sido sancionados ni condenados por violencia familiar o doméstica, ni por delitos sexuales y que no se encuentren en el registro de deudores alimentarios.

Esto apenas es una contribución que las autoridades electorales realizamos que debe convertirse en un trabajo integral comprometido entre instituciones y sociedad organizada”, aseveró.

Por su parte Carla Astrid Humphrey Jordán, Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del INE afirmó que hoy sí pasan cosas por violentar a las mujeres, se busca además elevar la calidad de nuestros representantes en los distintos cargos públicos, no queremos personas que violenten a las mujeres en general.

Indicó que hay una lista de personas que son agresores políticos, hay 19 personas 4 mujeres y 154 hombres y hay un caso en Sonora.

Ninguna mujer que sea violentada políticamente en este proceso electoral, debe quedar sin la defensa adecuada de sus derechos político electorales y por supuesto de su integridad, de su vida y de sus familiares y de su equipo de trabajo”, apuntó.

Por ello si alguien se siente agraviado debe denunciar ya se tienen los elementos para hacerlo, las autoridades están obligadas a resolver y a imponer sanciones porque es un delito, está penado con privación de la libertad.

Las mujeres, aseveró ahora puede ocupar cualquier espacio y lo pueden hacer en contextos libres de violencia, nadie puede limitar menoscabar o impedir que ejerzan sus derechos político electorales.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721