Abuelitos de Bácum y San Ignacio Río Muerto son inmunizados contra Covid-19

Este martes, en punto de las 8:00 horas, inició la vacunación contra Covid-19 en adultos mayores de 60 años, en los municipios de Bácum y San Ignacio Río Muerto.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Como parte de la Brigada Correcaminos, hoy martes, en punto de las 8:00 horas, inició la vacunación contra Covid-19 en adultos mayores de 60 años, en los municipios de Bácum y San Ignacio Río Muerto, informó la Secretaría del Bienestar en Cajeme. El objetivo es que en 4 días esté vacunado el 70% de la población de adultos mayores de ambos lugares.

El delegado del Bienestar en el municipio, Bernabé Arana, señaló que la campaña de vacunación, llamada Brigada Correcaminos, arrancó en estos municipios con la participación de personal de la Secretaría de Salud que está trabajando en células especiales conformadas por las fuerzas armadas (Sedena, Guardia Nacional o Marina), que se encargarán del resguardo; personal de salud, encargado de la vacunación; y servidores de la Nación, que manejan la logística y la convocatoria.

Según datos del Inegi, tan solo en San Ignacio hay registrados mil 994 adultos mayores a 60 años. Mientras que, en Bácum hay tres mil 410. Por lo anterior, según las estadísticas, las vacunas cubrirán solamente al 70 % del número total de personas registradas.

Para tal labor, las células de vacunación se instalaron en la cabecera municipal de San Ignacio, específicamente en el Auditorio Ejidal; además, en Bahía de Lobos, en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas.

Por otra parte, en Bácum se encuentran ubicados en la plaza central del pueblo. Mientras que, en el Ejido Primero de Mayo (Campo 7), en las instalaciones del Jardín de Niños “Galileo”. En San José de Bácum en la Escuela Primaria “Bernal”, además, en el Ejido Francisco Javier Mina en la escuela primaria del mismo nombre.

El objetivo de iniciar en Bácum y San Ignacio Río Muerto es para reducir hasta en un 80% la mortalidad del virus, por lo que a partir de las 8:00 horas del martes inició la vacunación con un orden de prelación previamente establecido donde se le dio prioridad a los adultos de 80 o más, así como a las personas vulnerables, en silla de ruedas, con morbilidad, personas con enfermedades crónico degenerativas, etc.

Los únicos requisitos son tener 60 años o más y vivir en el municipio donde toque la vacuna, de la cual, se estableció es de la marca Sinovac de origen chino y es de doble dosis.

Por último, la Secretaría del Bienestar informó que aún no se tiene una fecha para el inicio de la vacunación en el Municipio de Cajeme, el cual, se presume sea de los últimos municipios en recibirla luego de ser una de las localidades con mayor población.

Tan solo en Cajeme hay registrados alrededor de 61 mil adultos mayores de 60 años, de los cuales, 38 mil 27, son de edad entre los 60-70 años; 16 mil 176 pertenecen al grupo de los 70-80 año; cinco mil 907, tienen entre 80-90 años; y tan solo 863, tienen más de 90.