Conafor seguirá recibiendo solicitudes de capacitaciones hasta junio

Será hasta el 30 de junio cuando se dejen de recibir las solicitudes de apoyos y capacitaciones para brigadas rurales durante la temporada de incendios forestales en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Será hasta el 30 de junio cuando se dejen de recibir las solicitudes de apoyos y capacitaciones para brigadas rurales durante la temporada de incendios forestales en Sonora, por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Baruk Maldonado Leal, jefe del departamento de protección de la dependencia, indicó que este 2021 se espera una severa sequía igual que el año pasado, temporada cargada de incendios forestales, la cual iniciará el próximo mes de abril.

Por lo que ya se realizan trabajos preventivos y se hacen planeaciones con los ayuntamientos, con quienes hicieron convenio para formar a los jornales y sean contratados para combatir estos siniestros.

En los que la Conafor dará capacitación y recurso para equipamiento, mientras que los municipios otorgarán alimentación, gasolina y vehículo, para quienes lo deseen se atenderá en los municipios del estado y en ventanilla de la dependencia.

"Se encuentra la ventanilla abierta para brigadas rurales, se cierra el 30 de junio del presente, estamos trabajando con los municipios que están dentro de las áreas elegibles para que se acerquen con nosotros y hagan la solicitud de brigada rural",dijo.

Tres municipios hasta el momento son elegibles para crear los jornales rurales como Yécora, Álamos y Nácori Chico por contar con grandes extensiones de vegetación, que regularmente son víctimas de estos fenómenos.

En cuanto a las brigadas de compensación ambiental, indicó que ya se cerraron los registros, mismos que también son por área elegible, que están en proceso de dictaminación para ver cuál será elegido, entre los mismos tres municipios.