Piden se tome en cuenta en esquema de vacunación a personal médico de maquiladoras

La Canacintra en Nogales solicitó al Gobierno Federal a través de su Secretaría de Salud, el tomar en cuenta la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para el personal médico y de enfermería que labora en las maquiladoras.

NOGALES, SON.- La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Nogales solicitó al Gobierno Federal a través de su Secretaría de Salud, el tomar en cuenta la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para el personal médico y de enfermería que labora en las maquiladoras de esta frontera.

Por medio de su vicepresidente de la Zona Pacífico Norte, Hipólito Sedano Ruiz, el organismo camaral exhortó a se proteja contra el virus mortal a este grupo de profesionales de salud, que atienden a miles de trabajadores nogalenses.

“Estamos haciendo un pronunciamiento conjunto con las organizaciones como el Consejo Empresarial de Nogales, la Asociación de Maquiladoras de Sonora, la Canaco, Canacintra y la misma CTM, para solicitar que en el programa de vacunación, en su siguiente etapa, puedan ser incluidos los médicos y las enfermeras, que dan servicio a los casi 50 mil trabajadores, que atiende la industria maquiladora”, dijo.  

Indicó que este sector es el primer respondiente dentro de las instalaciones industriales y todos los días, en los diferentes turnos de trabajo en los más 116 naves o centros de trabajo, se dan a la tarea de revisar que cada uno de los trabajadores que ingresan a laborar, tengan una temperatura adecuada, reciban gel antibacterial, usan cubrebocas y caretas de protección.

Sedano Ruiz expuso que si los médicos y enfermeras de la industria, son quienes más se aproximan a los trabajadores, deben de recibir esta importante vacuna.

“Tenemos en promedio cien personas, entre médicos y enfermeras, hasta el día de ayer llevamos un registro de 70 enfermeras y nos falta sumar la plantilla médica, como muchas industrias cuentan con este personal, dependiendo de la cantidad de trabajadores, tenemos industrias de hasta cuatro mil trabajadores, que obliga a tener a este tipo de personal”, agregó.

El representante camaral calificó que esta petición debe ser escuchada y se canalizará a nivel nacional, directamente al sector salud del Gobierno Federal, mediante la Canacintra en la Ciudad de México.