Aprueban reformas en el código penal de Sonora contra el maltrato animal

Se aprobaron reformas al código penal en los artículos 342 y 343 en lo referente al tema de maltrato animal en Sonora, entre ellas el aumento a la pena mínima de cárcel, informó la fundadora de Pata de Perro.

HERMOSILLO, SON.- Se aprobaron reformas al código penal en los artículos 342 y 343 en lo referente al tema de maltrato animal en Sonora, entre ellas el aumento a la pena mínima de cárcel. Se tipifica como maltrato la negligencia grave y la zoofilia, informó la fundadora de Pata de Perro.

Carolina Araiza Sánchez externó que hasta el momento la asociación ha recibido hasta seis reportes de casos relacionados a zoofilia, mientras que a diario reciben al menos una denuncia de negligencia grave hacia los canes.

Se hizo una petición en el Congreso del Estado porque estábamos buscando reformas al código penal para que se agreguen otros delitos que no estaban contemplados, como maltrato, zoofilia y negligencia grave”, dijo.

Fue en noviembre del año 2020 cuando presentó el documento con la petición, el cual meses después fue enviado y luego aprobado en la comisión, relató Araiza Sánchez, pero hasta el momento se encuentra pendiente la fecha para que se analice tal ley en el pleno y sea aprobada.

Tenemos confianza en que diputados la aprueben y estamos esperando fecha que vaya a pleno para dar difusión”, mencionó, “se hizo la petición en noviembre del año pasado y eso se presentó en el pleno, lo aprobaron para irse a comisión y ahí duró unos meses pero ayer la comisión lo aprobó para que se vote en pleno y se aprueben esas reformas, pero está pendiente”.

En la página de Facebook de la fundación, se publicó un escrito donde explican que a la fecha hay 6 sentencias de cárcel en Sonora por actos de crueldad contra los animales.

Lo de fondo es promover en la educación, el respeto y la empatía por todos los animales (y por todos nos referimos a todos, no solo perros y gatos) y eso no nada más le toca a los gobiernos (que se está trabajando también mediante convenio con la SEC) te toca a ti (no los uses, no los explotes, no los comas, no los maltrates)”, se citó en el texto.