Bajan municipios su nivel de riesgo

Los doce municipios situados en el Mapa Sonora Anticipa bajaron en los indicadores de riesgo de Covid-19 y sólo Empalme se mantiene en riesgo alto, con 18 puntos.

HERMOSILLO, SON.- Los doce municipios situados en el Mapa Sonora Anticipa bajaron en los indicadores de riesgo de Covid-19 y sólo Empalme se mantiene en riesgo alto, con 18 puntos, por lo que se hace un llamado a la población a seguir realizando las medidas para prevenir contagios para no perder lo avanzado, informaron autoridades de Salud

En la actualización del Mapa Sonora Anticipa, se detalló que de la semana del 8 al 14 de marzo de 2021 se ubican en riesgo medio Hermosillo, Cajeme, Puerto Peñasco, Caborca, Guaymas, Navojoa y Huatabampo, mientras que en riesgo bajo San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y Cananea.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se informó que los hospitales del sector público (Secretaría de Salud, IMSS, Issste e Isssteson) a nivel estatal se encuentran al 13%, mientras que las unidades privadas están en 9%.

Las autoridades de salud piden que para continuar con la tendencia a la baja se necesita que la población siga acatando las medidas de higiene contra contagios de Coronavirus como el uso de cubrebocas, lavado de manos, respeto a la sana distancia y, sobre todo, reducir la movilidad poblacional.

Los indicadores que se toman en cuenta son los mismos que se utilizan en el semáforo epidemiológico nacional como síndrome Covid; incidencia de casos, positividad y tendencia; indicadores de hospitalización: casos hospitalizados, camas ocupadas, camas con ventilador ocupadas y tendencia de casos hospitalizados e indicadores de defunción: tasa de mortalidad y tendencia de mortalidad.

Restricciones y aforos

La suspensión de actividades en riesgo bajo y medio es a partir de las 24:00 horas; en Riesgo Alto a las 22:00 y Riesgo Máximo a las 20:00 y en todas se reinician a las 6:00 horas. Los aforos permitidos en lugares cerrados en riesgo bajo son de 75% o 200 personas; riesgo medio de 100 personas o 50% de la capacidad; riesgo alto 50 personas o 25% de la capacidad; y riesgo máximo de 20 personas o 15% de la capacidad del inmueble.