Incertidumbre de agua en presas preocupa al sector agropecuario

Son varios los factores que marcan el destino del sector agropecuario en Sonora empezando por la agricultura cuyo panorama es bastante complicado debido a la incertidumbre de la existencia de agua en presas, indicó Rodolfo Jordán Villalobos.

HERMOSILLO, SON.- Son varios los factores que marcan el destino del sector agropecuario en Sonora empezando por la agricultura cuyo panorama es bastante complicado debido a la incertidumbre de la existencia de agua en presas, indicó Rodolfo Jordán Villalobos.

El Presidente de la Confederación Nacional Campesina en Sonora (CNC) dijo que en el valle del Mayo en donde hay al menos 100 mil hectáreas de tierra no se usaron en el ciclo 2020 - 2021 alrededor de 30 mil, debido a que la presa alcanzó una captación del 50% de su capacidad.

Debido a ello, se espera una pérdida de 150 a 160 mil toneladas de trigo, y en el caso de los cultivos establecidos como el trigo solo alcanzarán alrededor de dos riegos de auxilio ya que no alcanzará para el último riego.

“Sacarán la cosecha y les va a faltar el último debido que la presa se va a cerrar porque no va a tener agua, entonces no sé, no sabemos hasta donde vaya a impactar la falta del último riego en el cultivo de trigo en el rendimiento”, se lamentó.

El titular de la CNC Sonora indicó que durante el año se acumularon las horas frío necesarias para el cultivo debido al buen clima, empero señaló es necesario esperar el tiempo de cosecha que es de abril a mayo para saber cuánto fue lo que impactó.

Por el contrario, destacó que en el valle del Yaqui está sembrado en 100% del terreno debido a que cuentan con tres presas para su riego, pero también se les ha reducido considerablemente los niveles del agua por lo que auguran las presas queden casi secas.

“Las lluvias en el ciclo correspondientes a julio, agosto y septiembre, fueron muy bajas, igual que en la cuenca del río Mayo y si a eso le sumamos que en las lluvias que a veces caen en el mes de diciembre y principios de enero denominadas equipatas fueron nulas va a poner en peligro también el ciclo por venir”, detalló.

Por lo anterior, calificó el panorama como desalentador para este 2021.