Bomberos de Nogales piden regular el funcionamiento de yunques y recicladoras

Los bomberos de Nogales exhortaron a las autoridades municipales y del estado a que regulen el funcionamiento de recicladoras, yunques o chatarreras,

NOGALES, SON.- Los bomberos de Nogales exhortaron a las autoridades municipales y del estado a que regulen el funcionamiento de recicladoras, yunques o chatarreras, ya que en recientes meses se han presentado varios incendios que generan daños ecológicos de consideración, sin que los propietarios de estos negocios sean sancionados.

El comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos “Gustavo L. Manríquez”, Gilberto Saavedra López, indicó que estos siniestros de gran magnitud, se registran dentro del casco urbano con frecuencia, ya que estos establecimientos ya no operan en las orillas de la ciudad.

Es un problema y dolor de cabeza para la comunidad y sus bomberos, no es de ahorita, es de toda la vida, atendemos esta clase de llamados, de que se les sale de control a estos negocios como chatarreras, yunques y recicladoras, trabajo que hemos tenido con ellos, así como pláticas con Protección Civil del municipio y estado”, opinó.

Añadió que la contaminación es la que más afecta a la comunidad, al igual que eleva el consumo de trabajo y combustible para la dependencia, pero que deben ser las autoridades estatales quienes regulen y sancionen a estos lugares.

Saavedra López indicó que el año pasado se tuvo un programa en conjunto con Ecología Municipal, sobre cómo darle el buen uso a los aceites, minerales y metales reciclados, aunque desconocen si continuó esa campaña informativa.

“No sabemos nosotros como cuerpo de bomberos cuantas recicladoras o yunques existen, a nosotros nos llaman ya cuando está el problema y tenemos que acudir, como lo hicimos la semana pasada a un incendio hacia el camino viejo a Cananea, donde hay varios negocios de este tipo y que son de gran magnitud”.

Agregó que la falta de agua en Nogales representa un problema para los bomberos en sus intenciones de controlar o sofocar incendios de gran magnitud, ya que en ocasiones pipas del Oomapas acuden en apoyo a los bomberos para que puedan sofocar este tipo de siniestros.

“Sabemos que en una recicladora tienen de todo tipo de materiales, de todo tipo de material manejan y para nosotros no llegar con los ojos vendados y saber a qué nos estamos enfrentando, el mayor problema en yunques y recicladora son los materiales peligrosos que tienen, por ejemplo un magnesio no se lleva con el agua, llegan los muchachos y echan agua, hace reacción y podemos salir perjudicados tanto nosotros y las personas de alrededor”, dijo.