ITH y Tecnm de Mexicali colaborarán para impartir materia de especialidad

El ITH firmó convenio de colaboración con el Tecnológico Nacional de México campus Mexicali, para impartir la materia de especialidad de Ergonomía Cognitiva de la carrera de Ingeniería Industrial.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Tecnológico de Hermosillo firmó convenio de colaboración con el Tecnológico Nacional de México campus Mexicali, para impartir la materia de especialidad de Ergonomía Cognitiva de la carrera de Ingeniería Industrial en la capital de Baja California.

Octavio López Millán, el docente del ITH, mencionó que serán ocho estudiantes de Hermosillo y 14 de Mexicali, quienes recibirán la materia de manera simultánea y de manera virtual.

El campo de estudio se centra en el grado de adecuación que existe entre el uso de un producto y las capacidades cognitivas de los usuarios; el conocimiento de la percepción humana, el procesamiento mental y la memoria.

Con esto, se podrá mejorar la usabilidad de cualquier herramienta o producto, tomar mejores decisiones, rendimiento especializado, la interacción hombre-máquina, la fiabilidad humana, el estrés laboral y la formación.

Millán López comentó que se contará con la colaboración de los maestros: Diego Alberto Echavarría Arboleda, Miembro de la Sociedad Colombiana de Ergonomía y Francisco Cáceres Flores, Socio Fundador y Ex Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Ergonomía.

Por su parte, Diego Alberto Echavarría Arboleda, explicó que como profesores se busca que “nuestros estudiantes cada día se dediquen a vivir la ergonomía, porque no solo se trata de formar a los estudiantes en simples contenidos, sino de buscar aprovechar este espacio para construir la propia ergonomía de Latinoamérica, venimos importando modelos que no son los apropiados para nuestra gente”.

Cabe detallar que el ITH fue la primera institución de educación superior en incluir en su plan de estudios de nivel ingeniería la especialidad de ergonomía, por lo que se convirtió en pionero ofrecer planes de estudio de nivel posgrado (en ese entonces).

Siendo los profesores Octavio López Millán y Enrique de la Vega los precursores en desarrollar a profundidad esta línea de conocimiento.