Sonorenses deben darle más importancia a la educación nutricional

La obesidad es una realidad que afecta a jóvenes y adultos en Sonora. La nutrióloga clínica Babiana Paz Gracia informó sobre los peligros para la salud que esto representa.

HERMOSILLO, SON.- La obesidad es una realidad que afecta a jóvenes y adultos en Sonora. La nutrióloga clínica Bibiana Paz Gracia informó sobre los peligros para la salud que esto representa, así como consejos para evitar este estilo de vida que provoca enfermedades.

Hoy en día el sobrepeso y obesidad es un problema de salud derivado a varios factores, vinculados al estilo de vida: la falta de educación nutricional, mala alimentación y sedentarismo”, comentó.

Indicó que las causas de sobrepeso y obesidad en Sonora pueden relacionarse con aspectos clínicos, nutricionales, familiares, sociales y económicos, entre las que destacan son: mayor ingesta calórica respecta al consumo necesario, la herencia en patrones alimenticios, estrés, factores emocionales y falta de sueño.

Las personas con obesidad tienen mayor probabilidad de presentar una serie de problemas de salud, tales como enfermedades cardíacas, la obesidad hace más propensa a la alta presión arterial y niveles anormales de colesterol, que son factores de riesgo para enfermedades en el corazón”, dijo.

Compartió que las mejores formas de bajar de peso son con un tratamiento multidisciplinario para alcanzar y mantener un peso saludable, se debe tener un acompañamiento nutricional para diseñar las estrategias alimentarias, plan de alimentación equilibrado y variado.

Estos parámetros se individualiza según el grado de obesidad, la presencia de otras enfermedades, edad, actividad física y preferencias de cada persona, la clave es el consumo calórico, elección de alimentos y practica consiente, planificación de comidas y ejercicio, debemos recordar que los cambios deben ser paulatinos y a largo plazo”, explicó.

La importancia de la nutrición desde pequeños es fundamental porque es una etapa de vida muy importante, en ella se producen cambios de forma constante, por ello es esencial tener en cuenta la importancia de la alimentación infantil.

A partir de una nutrición sana, equilibrada y completa para los niños se puede lograr un mejor desarrollo físico e intelectual, sin embargo alimentarse correctamente no es tan fácil como parece debido a factores que influyen en nuestra alimentación, la disponibilidad de alimentos, economía, cultura y tradiciones tiempo para cocinar, desinformación sobre los alimentos”, dijo.

Envió un mensaje a la sociedad sonorense sobre la educación nutricional, que es una herramienta que tenemos para construir una mejor relación con la comida y la prevención potencial de problemas de salud, para poder revertir la situación que hoy tenemos y generar una sociedad mas saludable.

También puedes leer: Más del 75% de Sonora padece sobrepeso y obesidad