Estiman una deserción escolar del 50% en comunidades yaquis por pandemia

Más del 50% de deserción escolar entre niños y jóvenes de educación básica es lo que estima Tomás Rojo, representante de los ocho pueblos de la tribu Yaquis durante esta pandemia.

HERMOSILLO, SON.- Más del 50% de deserción escolar entre niños y jóvenes de educación básica es lo que estima Tomás Rojo, representante de los ocho pueblos de la tribu Yaquis durante esta pandemia, pues entre el 80 y 70% de las familias de la tribu viven en pobreza extrema y no cuentan con lo básico para sustentar sus estudios.

Por lo anterior consideró en “10-4, noticias” con Lorenza Sigala y Juan de Dios Muñoz una opción la colocación de una caseta de peaje que brinde un ingreso a los miembros de las ocho tribus yaquis.

“Un acto administrativo de ese tamaño dependiendo de la forma en como se le de cuerpo y en manos de quien quede vendría a atender las necesidades básicas y prioritarias de las familias de cada uno de los pueblos en cuestiones de salud, agua potable, educación y aportación en subsidios para la alimentación de las familias”, comentó.

Tomás Rojo urgió que se debe atender de manera rápida la salud, la alimentación y la educación y apuntó que en el caso de la pandemia por Covid perdieron las cifras de muerte en el 128 y desde el mes de septiembre, mismas que se suman a las enfermedades endémicas que se agudizan por la pobreza, las condiciones climatológicas y la falta de agua potable.

Aclaro que tiene agua entubada para el 50% de los ocho pueblos originarios pero no es para beber, mencionó que en cuestión de educación los niños de primaria y secundaria se han puesto a intentar trabajar en línea cuando muchos de las familias no cuentan ni siquiera con un celular inteligente, televisión o computadora y si lo tienen no tienen para pagar el servicio de Internet.

“Los niños andan vagando en las calles libres porque no tienen oportunidad de accesar a las clases, no tienen acceso a la educación”, comentó.

Por último dijo que la situación es difícil para las familias que viven en los ocho pueblos y que para iniciar a cambiar las cosas se debe atender los problemas de fondo, como lo son los derechos de uso de suelo y agua que han imperado siempre.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?