Aprueban creación de Secretaría de Turismo en Sonora

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría el dictamen para la creación de la Secretaría de Turismo en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Los diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría el dictamen para la creación de la Secretaría de Turismo en Sonora, para que fortalezca que detone las acciones en esta materia y darle mayor impulso al desarrollo económico de la entidad.

El dictamen fue leído por la diputada Magdalena Uribe Peña del Partido del Trabajo, quien manifestó que en el 2018, el estado recibió a 5.5 millones de turistas, de los cuales 1.9 millones fueron de procedencia extranjera y 3.6 millones de origen nacional.

Indicó que es imperativo la creación de la nueva Secretaría para alcanzar los beneficios en materia de coordinación y recursos a los que se puede allegar el sector turístico del estado acorde a la Ley General de Turismo.

Asimismo, se tiene la posibilidad de sentar las bases para brindar mayor impulso a un nuevo proyecto turístico en la Entidad, mediante la coordinación de políticas públicas nacionales, estatales y municipales.

Apuntó que Sonora cuenta con la Comisión de Fomento al Turismo, que es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, sectorizado a Economía, pero no está a nivel de una Secretaría.

Recordó que no siempre estuvo Cofetur, anteriormente el estado tenía una Secretaría, con fuerte posicionamiento en la Entidad, sin embargo el 18 de diciembre se eliminó y se designó a la Secretaría de Economía como autoridad en materia de turismo.