"Ojalá, mejoraría la calidad de vida de la etnia", vocero de la tribu Yaqui sobre posible caseta en Vícam

Hasta el momento no hay dato oficial de que se quiera abrir o instalar una caseta de peaje en las inmediaciones de Vícam cómo lo han señalado algunos medios.

HERMOSILLO, SON.- Hasta el momento no hay dato oficial de que se quiera abrir o instalar una caseta de peaje en las inmediaciones de Vícam cómo lo han señalado algunos medios, sin embargo de instalarse se administrarían los recursos por la tribu y sería un aliciente para mejorar la calidad de vida de la etnia, indicó Tomás Rojo, Vocero de la tribu Yaqui.

En entrevista en “10-4 Noticias”, con Lorenza Sigala y Juan de Dios Muñoz, Tomás Rojo expuso los beneficios que traería a la población la colocación de una caseta y subrayó que es exigencia de la etnia originaria desde hace 80 años, el pago de uso de suelo Yaqui.

“Se dice que el presidente hizo un comentario en una mañanera pero hasta el momento no se han localizado esos audios o esas imágenes del presidente en donde declara esa situación, lo que sí es cierto es que la servidumbre de paso y el cobro de uso de territorio es una demanda y exigencia de los ocho pueblos yaquis, la carretera lleva para 80 años y en ningún momento se ha cumplido con los acuerdos que se han tenido” mencionó en el caso del uso de suelo.

Recordó que hay dos puntos sobre la carretera número federal número 15 en las que se siente la tensión de la tribu Yaqui, uno es en el kilómetro 10 específicamente en el poblado de Loma de Guamúchil donde está el danzante Yaqui y el otro en el kilómetro 45.5 del tramo Obregón - Guaymas en la entrada sur de Vícam.

Detalló que de origen esas movilizaciones eran como acto de protesta contra la operación ilegal del acueducto y la construcción del acuaférico y posteriormente en la servidumbre de paso como lo son: El paso del ferrocarril, la fibra óptica de Teléfonos de México, el cableado eléctrico de la Comisión Federal Electricidad (DFE) y el ducto de Pemex.

“Hasta donde entendemos no debe de ver cuotas ni tarifas para nadie es una cooperación voluntaria de las personas que se acuerda por la tribu. Hay puntos donde se ha tornado violento y agresivo y es en el paraje del danzantes yo aquí no así en Vícam donde sólo se ha sabido de una víctima por atropellamiento por un tráiler”, comentó.

En cuánto a la instalación de la caseta dijo que las autoridades tradicionales aún no han anunciado nada y que es a través de ellos que las autoridades federales tendrían que hablar primero en caso de pensar instalarla.

Tomás rojo indicó que en 1990 se pactó con gobierno del Estado y gobierno Federal que el 100% de las captaciones de la caseta de cobro en aquel entonces del libramiento de Guaymas fueran destinados para la etnia, cosa que nunca se cumplió por acciones de actos administrativos irregulares de los funcionarios de gobierno.

Y por último agregó que esta situación se está planteando ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la iniciativa de “Pacto de Justicia”, para que se dejen de polarizar más las cosas.