Unión Ganadera Regional de Sonora rompe su récord de exportación de ganado

La Unión Ganadera Regional de Sonora afirmó que el actual ciclo ganadero tiene todas las características para romper el récord del periodo anterior en cuanto a la exportación de ganado.

HERMOSILLO, SON.- La Unión Ganadera Regional de Sonora afirmó que el actual ciclo ganadero tiene todas las características para romper el récord del periodo anterior en cuanto a la exportación de ganado hacia Estados Unidos se refiere, manifestó Jesús Ancheta Molina.

El director de comercialización de la Unión Ganadera Regional de Sonora dio a conocer que el ciclo ganadero 2020-2021 está presentando estadísticas insuperables y esto sin lugar a dudas tiene que ver con el hecho que muchos hatos ganaderos están siendo despoblados por el tema de la sequía.

El ciclo pasado fue un récord en los últimos 50 años de volúmenes de exportación y este año como lo estamos viendo por las cifras que andan en alrededor de 30 mil cabezas más que el año pasado en el mismo periodo, nos está dando un indicador de que va a superar por mucho el año récord si las cosas sigue así. Y es el efecto también no tanto de los buenos mercados, sino de la situación de los agostaderos como están en Sonora y entonces todo eso nos está siendo ver la situación de la exportación de otra forma”, aseguró.

Detalló, que las cifras que tienen hasta febrero pasado en cuanto a la exportación de ganadero sonorense hacia los Estados Unidos, es de 165 mil 294, cantidad que representa unas 30 mil más que al mismo periodo pero del ciclo ganadero 2019-2020.

Ante ello Ancheta Molina mencionó, que de continuar con ese ritmo, el estado de Sonora va a superar con mucha felicidad las 340 mil cabezas de ganado que se exportaron en todo el ciclo 2019-2020, ya que la tendencia y los ritmos que llevan, los hace pensar que en este 2021 la entidad alcanzará su mejor récord en ese rubro de los últimos 50 años.

Los ganaderos sonorenses en los últimos 20 años han mejorado sus prácticas en sus ranchos para obtener una mejor productividad, pero ahora que se nos atravesó la pandemia junto con el tema de la sequía, han demostrado la capacidad de respuesta a las demandas de exportación al mercado internacional”, finalizó.