Plataformas de transporte siguen sin acatar reglamento: DGT

Luis Miguel Vargas, Director Operativo de la Dirección General de Transporte (DGT) indicó que los taxis de plataforma digital operan de manera ilegal en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- En Sonora ha trascendido en los últimos días diversas agresiones a mujeres y al menos seis privaciones ilegales de la libertad de choferes principalmente de Didi, Indriver y Uber, ante ello, Luis Miguel Vargas, Director Operativo de la Dirección General de Transporte (DGT) indicó que los taxis de plataforma digital operan de manera ilegal en Sonora.

Destacó además que el servicio “pirata” en el que desarrollan sus actividades propicia los delitos ya que al no estar registrados la DGT no puede actuar en consecuencia ante los reportes.

“Hasta el día de hoy, ninguna de todas las plataformas digitales que promueven el uso de vehículos particulares no se han registrado, por lo tanto son ilegales, no tenemos ni cuáles son, ni cuánto son, ni quiénes son los choferes”, comentó.

Luis Miguel Vargas recordó que en el 2016 se estableció un reglamento en el mes de mayo, sin embargo, en ese reglamento sólo se establece que el transporte de personas por medios electrónicos funcionaría como un acuerdo entre particulares.

Recordó que desde entonces no se han acercado los titulares de los plataformas para formalizar la labor de taxis por aplicación a pesar de la apertura de la DGT. Agregó que como dirección del transporte tienen la facultad de emitir sanciones ya sea al sorprenderlos con pasaje y ascenso o descenso de pasajeros.

Ejemplificó que en caso de estar registrados como lo están las centrales de taxi la dirección de transporte pudiera acudir a tomar cartas en el asunto cuando se presenten agresiones o incluso privación de la libertad.

“En el tema de las plataformas digitales es complicado poder dar una apreciación como autoridad ya que no están registrados, son ilegales y ante la ilegalidad desgraciadamente nosotros como autoridad de transporte no tenemos la competencia más que de regulación”, reiteró.

Dijo que por el contrario si estuvieran registrados pudieran actuar con capacitaciones, una regulación de los chóferes, analizar los perfiles de cada uno exigiendo carta de no antecedentes penales e incluso antidoping tal y como se les aplica a los taxistas.

Por último destacó que cuando se presenta un acto de acoso a mujeres por parte de taxistas registrados la dirección de general de transporte acude de manera inmediata y sanciona conforme a la ley al agresor.

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