Vecinos reportan diarios actos vandálicos en escuelas

No obstante, autoridades estudiantiles y de seguridad pública afirman que en últimas fechas han disminuido o no han recibido este tipo de reportes de las escuelas, pero los ciudadanos declaran lo contrario.

HERMOSILLO, SON.- Vecinos que viven alrededor de escuelas públicas de Sonora manifiestan que casi a diario perciben actos de robo y vandalismo en los planteles escolares y a pesar de interponer el reporte a números de emergencia, no atienden a tiempo sus llamados.

No obstante, autoridades estudiantiles y de seguridad pública afirman que en últimas fechas han disminuido o no han recibido este tipo de reportes de las escuelas, pero los ciudadanos declaran lo contrario.

Por su parte, Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), aclaró que durante el último mes no se ha registrado ningún reporte de robo o vandalismo en instituciones educativas, pero desde 2020 a enero de este año se tenían de tres a seis reportes semanales.

Señaló que Hermosillo, Cajeme, Nogales, Navojoa y San Luis Río Colorado han sido los municipios más afectados durante el confinamiento, por lo que pide a las autoridades correspondientes reforzar la vigilancia en los planteles escolares.

De momento, desconoce la cifra de pérdida económica, así como el número y materiales robados exactamente, pero por lo general es robo al cableado eléctrico y equipo de sonido o de cómputo.

Detalló que el número de reportes fueron hechos directamente a la asociación, sin contar con el número de registro hechos al teléfono de emergencias 911.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado explicó que a pesar de no tener el número exacto de escuelas vandalizadas, se cuenta con un plan estratégico para cuidarlas mientras se regresa a clases.

Mencionaron que los planteles escolares están dentro del circuito de prevención que tiene la Policía Estatal, empero, cuentan con el medio de comunicación que es MAS en Whatsapp para atender la información ciudadana.

Esto con el fin de que las personas que viven alrededor de algunas escuelas y lleguen a detectar cualquier anomalía pueden comunicarse al 911 para pedir auxilio o ser integrados a este grupo.

También, el director general de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar Territorial de la Secretaría de Educación y Cultura, César Romo, informó que continúa la evaluación de daños y pérdidas materiales en las instituciones académicas.

Así como el número de casos de robos que se han suscitado durante la actividad escolar en los once meses de pandemia y el costo que esto representará.

Indicó que Seguridad Pública se ha hecho cargo de vigilar las instalaciones escolares, por lo que deberán trabajar en conjunto para realizar una evaluación de los perjuicios perpetrados desde el mes de marzo.

Finalmente, Virgilio Arteaga González, titular de Abuelos Trabajando por Sonora IAP, declaró que el programa de Abuelo Guardian Escolar continúa en operación, quienes están al pendiente de vigilar los planteles educativos durante el día en 40 primarias de Hermosillo.

“Ellos tienen capacitaciones por parte del c5 para ver cómo se capturan las llamadas al 911, porque tienen que reportar las irregularidades que detecten para ayudar a las escuelas a vigilarlas”, dijo.

Para recordar, este es un programa para jubilados y pensionados que se encuentran en sus casas que buscan aprovechar sus conocimientos y experiencias para ayudar a la sociedad, como también tener una mejor salud y longevidad más amplia y positiva.

Los interesados en participar en Abuelos Guardián Escolar visitar la Institución de Abuelos Trabajando por Sonora IAP, ubicada en la calle Monterrey #167 entre Yáñez y Garmendia, colonia Centro.