Sector maquilador urge activar el puerto de Guaymas

Urge el sector maquilador del estado al gobierno a activar al puerto de Guaymas lo cual representaría 2 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa para Sonora, según afirmó Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index.

HERMOSILLO, SON.- Urge el sector maquilador del estado al gobierno a activar al puerto de Guaymas lo cual representaría 2 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa para Sonora, según afirmó Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index.

Señaló que según estudios que realizó el organismo, en dos años de apertura el puerto traería el incremento de cerca de 7 mil empleos directos e indirectos y alrededor de 3 mil millones de dólares más en exportaciones.

Además, dijo, se reduciría el costo de las importaciones vía marítima y costaría mucho menos porque lo que viene de Asia, lo hace por vía marítima y espera cerca de 40 días en el mar porque entra por Long Beach, California.

En ese lugar se hace las maniobras, que son las más caras del mundo y que implican bajar la caja del contenedor, ponerlo en un patio, para hacer el desaduanamiento, ponerla en un tráiler y luego traerlo a Nogales y luego importarlo

“Si llegara por Guaymas el costo de las importaciones bajaría muchísimo, quizá no exportáramos más, pero en la balanza comercial dejaríamos mucho más, como 2 mil 500 millones de dólares de superávit en balanza comercial”, aseveró.

Y es que, dijo, no importa que tanto vendas, sino que tanto ganas, con un puerto se tendría ese desarrollo económico que nos dejaría mucho más que a otros.

Esto, ayudaría a todos, abundo, porque habrá alguna empresa en Arizona que ahorita no está haciendo todo eso y no tiene ningún tipo de interacción con México, pero al tener un puerto de entrada harían sus importaciones por Sonora.

Y, aunque vayan en tránsito, tienen que pagar una aduana y generan empleo e impuestos y se pudiera negociar y decirles, “si estas importando por aquí, porque de una vez te hago aquí el producto o soy un centro de distribución adicional”, agregó.

Eso es lo que generaría 2 mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa al estado, que actualmente no pasa de los 300 millones.

El tener un puerto, aseguró Vázquez Falcón, fortalecería al estado para tener la cadena de proveeduría porque nos haría más competitivos y entonces van a hacer crecer las plantas que ya están aquí

“Aunque no exportes más, hay que crecer para que se hagan los productos aquí y entonces le agregas un valor local e incluso se puede invitar a una empresa China a que se venga y se asocie con un sonorense y le venden a la maquiladora que ya está en el estado”, detalló

Para impulsar las exportaciones también se necesita cambiar la cultura empresarial

El presidente de Índex señaló que el problema es que Sonora históricamente sólo se ha enfocado en el sector primario y minero y la consecuencia de esto es que las exportaciones de Sonora llegaron a 19 mil millones de dólares en total, anualmente y por ejemplo Chihuahua pasan los 54 mil millones de dólares y no tienen costa y solo tienen acceso a Texas.

“El problema un enfoque que nunca se alcanzó a comprender que él Te Mec es el 16 por ciento del PIB mundial y que estando en ese mercado y con esa cercanía y con todas las ventajas, nos quisimos seguir enfocando en los centavos y no en los dólares”, externó

Otra situación que frena al estado, según Gerardo Vázquez, es que para poder vender al sector manufacturero de exportación es necesario que se cumpla no solamente con precio y calidad, hay algo adicional que se llama “trade complaince”.

Esto es algo que no se ha desarrollado en el sector empresarial sonorense, porque la mayoría son empresas familiares y no están vinculadas a tener un gobierno que sea corporativo y que permita tener una política de prevención de lavado de dinero, de practicas justas de empleo, de prevención de trata de personas y una de conflicto de intereses de minerales de la República Democrática del Congo.

Y, agregó, aunque parezca irrisorio todo esto hay que tenerlo para venderle al sector maquilador porque los productos pasan por diferentes fronteras de varios países, entonces el “trade complaince” asegura que se cumplan con las Leyes Internacionales.

Entonces, abundó, si queremos crecer como estado exportados es necesario transitar a una nueva cultura empresarial, a una nueva formación de empresarios que quieran meterse a gobiernos corporativos para que le puedan vender al sector de exportación

“Que tengan su ISO9000 y que tengan buen precio, pero además que tengan todas las políticas de cumplimiento normativo que permitan hacer un comercio internacional bajo las leyes”, expuso.

Comentó que de esto habló con el rector de la Universidad de Sonora, el que le dijo que es necesario tener una carrera para proveedores del Clúster de Exportación.