"El Ayuntamiento de Guaymas dice no tener dinero, pero la realidad es diferente"

Solamente la nómina de la Presidencia de Guaymas tiene 41 empleados que generan un gasto anual superior a los 22 millones de pesos, afirmó Jorge Falcón Franco, analista político y financiero.

GUAYMAS, SON.- Solamente la nómina de la Presidencia de Guaymas tiene 41 empleados que generan un gasto anual superior a los 22 millones de pesos, afirmó Jorge Falcón Franco, analista político y financiero que ha revisado las cuentas del Ayuntamiento de Guaymas en las últimas cinco administraciones.

El analista señaló que en dicha dependencia no se requieren más de siete personas, y este es sólo uno de los muchos gastos innecesarios que hace la Comuna en distintos rubros, mientras que dicen no tener dinero debido a las deudas heredadas, pero que revisando documentos oficiales de la Cuenta Pública y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), encuentra una realidad diferente.

Dije, voy a hacer un comparativo con otro municipio, me fui al presupuesto de egresos de Hermosillo y la alcaldesa Célida López tiene un gasto de 10 millones 859 mil pesos en ese rubro, en Guaymas se debe hacer un recorte, no es necesario esas gentes, me pregunto dónde están todas esas gentes si ni hay espacio, se tienen que reducir”, dijo.

Señaló que en el hecho de que se permitan este tipo de excesos tiene mucho que el ISAF, por la manera “absurda” en que revisa y califica las cuentas de los municipios, y según lo que observa, el organismo califica como excelente a un municipio si el número de empleados no rebasa el .75% de tu población.

Ese .75 significan 1, 120 empleados, y en Guaymas hay un poco menos de 1400, también hay una carga muy fuerte en paramunicipales, y la nómina creció de manera enorme este 2021”, señaló.

Además, dijo que en 2019, se utilizaron 249 millones de pesos en servicios personales, en 2020 fueron 254 millones y para este año están considerando 285 millones 625 mil pesos.

Recordó que días antes del inicio de la presente gestión municipal, impartió una plática a 45 personas (entre ellas la alcaldesa) sobre análisis administrativo financiero y operativo del ayuntamiento, y consistía en perspectivas y propuestas para hacer más eficiente la administración 2018-2021.

En esta conferencia expuso los errores financieros de las administraciones de 2005 a 2008 a fin de que pudieran evitarse, pero dice: “parece que prediqué en el desierto”.