IEE aprueba la propuesta de Organización y Logística Electoral

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó la propuesta de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral.

HERMOSILLO, SON.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó la propuesta de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral, relativa a los Lineamientos que regulan el desarrollo de las sesiones de computo y el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para para las próximas elecciones, cuya aplicación será de observancia obligatoria por cada uno de los órganos competentes.

En la sesión extraordinaria virtual, las y los Consejeros Electorales validaron estos lineamientos que tienen como finalidad pormenorizar las actividades que el IEE tiene, así como las de los Consejos Distritales y Municipales que deberán realizar antes y durante las sesiones de computo.

En el documento, se incluyen las bases generales, así como las acciones de planeación y de capacitación además de las actividades necesarias para conjuntar los recursos materiales, humanos y técnicos, para asegurar un correcto desarrollo de las sesiones.

Los lineamientos describen y sistematizan los pasos a seguir como son, las acciones inmediatas al término de la jornada electoral, el procedimiento de recepción de paquetes, la forme en que se conjuntan las actas de escrutinio y compuso de las casillas, entre otros aspectos.

Cambien se refieren a los diversos procedimientos para llevar la sesión de compuso, ya sea en el pleno del respectivo Consejo o en grupos de trabajo, tanto en computo parcial como en total, clasificación de votos de las coaliciones, el concepto y clasificación de votos reservado, dictamen de elegibilidad, entre otros conceptos.

En la sesión se aprobó el cuadernillo de consultas sobre votos, válidos y nulos, instrumento que permitirá dotar a los órganos desconcentrados del IEE Sonora, de una herramienta que facilite la interpretación del sentido del voto, buscando con esto, atender siempre a la intencionalidad de la voluntad del electorado en el ejercicio del sufragio.

Este documento, incluye una descripción ilustrada de los casos en que los votos deben considerarse válidos, así como de aquellos que deban ser calificados como nulos, de conformidad con los artículos 288 y 291 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y precedentes dictados por la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.