¿Por qué son un peligro los basureros clandestinos de Nogales?

Ante la proximidad de la temporada de incendios forestales y de maleza, ante la sequía en la región y el aumento de los días ventosos, en Nogales se identifican más de 40 basureros clandestinos.

NOGALES, SON.- Ante la proximidad de la temporada de incendios forestales y de maleza, ante la sequía en la región y el aumento de los días ventosos, en Nogales se identifican más de 40 basureros clandestinos que pueden representar un riesgo para la comunidad.

Para ello, el municipio insiste para que la ciudadanía acuda a tirar sus desechos al Centro de Almacenamiento Temporal (CATE) y así evitar mayor proliferación de estos espacios, de acuerdo con el titular de Servicios Pública, José de Jesús Báez.

Agregó que ya se tienen identificados en avenidas y calles principales o puntos céntricos alrededor de 45 basureros clandestinos, sectores como las colonias Buenos Aires, Héroes, Tecnológico y 5 de Febrero, entre otras.

“En esta administración hemos trabajado para limpiar, pero ahorita empezamos en lo que es la Heroes, donde simplemente la semana pasada fueron cinco casas o predios en abandono que fueron limpiados”, comentó.

Durante la semana se realizó una jornada de limpieza en las inmediaciones del Periférico Oriente, en coordinación con personal de Imagen Urbana y además se atendieron sectores como Lomas de Anza, Misiones de Anza y sobre todo el sector de La Mesa.

Báez manifestó que mucha gente tira sus basuras o desechos en voladeros, por lo que se requiere de mayor cuidado para limpiar esas zonas, que son muy comunes en las orillas de la ciudad.

El funcionario municipal comentó que si bien hay mucha gente denuncia los basureros clandestinos, es importante recordarle a la ciudadanía que ya no es necesario tirar desechos en predios, como acostumbran en sectores como Lomas de Anza o en La Mesa, que mejor acudan al CATE.

“Ha sido un éxito, mucha gente está cooperando y tenemos 25 contenedores que diariamente estamos limpiando en el CATE, por lo que ya no hay más necesidad de basureros clandestinos, como la gente que iba a tirar basura a las orillas de la ciudad”, señaló.

Reconoció que en sectores como la colonia Héroes, se registraron más incendios en casas abandonadas o predios utilizados como basureros clandestinos durante el año pasado.