Para evitar aglomeraciones, SAT lanza aplicación para declaración de impuestos

El Servicio de Administración Tributaria puso a disposición una aplicación para empezar con el trámite de la declaración anual como personas físicas.

NOGALES, SON.- Para que los contribuyentes puedan realizar su declaración anual como personas físicas de una manera más práctica y puedan recibir recursos con posibles saldos a favor con mayor rapidez, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición una aplicación para empezar con ese trámite.

Lo anterior, para evitar aglomeraciones en las oficinas de la dependencia federal en esta temporada de restricciones debido a la pandemia del Covid-19 y ante el interés en realizar el trámite, que hace dos años, provocó multitudes en las instalaciones, con hasta mil 500 trámites a diario.

Así lo dio a conocer Alberto Báez Castro, administrador de Servicios al Contribuyente de Sonora 3 del SAT en Nogales.

Dijo lo anterior, ante la cercanía del periodo para la declaración anual de personas físicas del año 2020 y ante un considerable número de trabajadores de maquiladora que deben de cumplir con esta obligación fiscal, que pudieran resultar en un saldo a favor y posible devolución de impuestos.

Tuvimos la experiencia del año 2019, que tuvimos un desbordamiento de gente que solicitaba su contraseña para presentar su declaración anual y se generaron promedios de hasta mil 500 contribuyentes a diario, que formaban largas filas y extensas, convirtiendo jornadas pesadas, el año pasado esperábamos algo similar, pero por la pandemia se restringe el acceso a personas”, expresó.

Ante esa situación y para atender mayor cantidad de gente, se desarrolló una aplicación que funcionó y que se conoce como SATID, una plataforma disponible en línea, a la cual se ingresa a través de cualquier buscador de Internet, en computadora, celular o tableta.

En esa aplicación, el usuario puede generar su contraseña, renovarla o en su caso renovar su firma electrónica, lo mismo pueden hacer en el portal web www.satid.sat.gob.mx, donde se puede hacer el proceso en línea, se ingresa a un menú donde se le indica que puede hacer el contribuyente.