Por disminución de donadores, aumenta la mortalidad en lista de espera para trasplantes

Durante lo que va de la pandemia se registró un aumento de la mortalidad de personas en lista de espera para trasplante orgánico debido a las disminución del 77% de los donadores, indicó titular del Centro Estatal de Trasplantes (Cestra).

HERMOSILLO, SON.- Durante lo que va de la pandemia se registró un aumento de la mortalidad de personas en lista de espera para trasplante orgánico debido a las disminución del 77% de los donadores, indicó Ernesto Duarte Tagles, titular del Centro Estatal de Trasplantes (Cestra).

Lo anterior, debido a que la pandemia obligó a los especialistas en salud a hacer una pausa para analizar el comportamiento de la enfermedad, además de que no se sabía hasta donde el Covid-19 comprometía a los órganos.

“La donación disminuyó hasta un 74% nivel nacional y en Sonora hasta un 77%, en agosto se reactivaron los programas porque para agosto era cero donaciones, se reactivaron los protocolos y a través de varias reuniones con el sistema nacional de donación encontramos la manera de cómo reactivar los trasplantes cuidando la salud de las personas y minimizando los riesgos de sanitarios”, comentó.

Duarte Tagles dijo que alineados con autoridades en trasplantes internacionales y nacionales tanto a donador como al receptor de órganos se le realizan las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para disminuir cualquier riesgo en el proceso.