Aún sin cuantificar las pérdidas que dejó crisis de gas en Sonora

La crisis del gas, que ocasionó el cierre de más de 10 empresas en Sonora por casi una semana, incluida la planta Ford, lo cual va a dejar perdidas, todavía no cuantificadas tanto a nivel estatal como nacional.

HERMOSILLO, SON.- La crisis del gas, que ocasionó el cierre de más de 10 empresas en Sonora por casi una semana, incluida la planta Ford, lo cual va a dejar perdidas, todavía no cuantificadas tanto a nivel estatal como nacional, pudo evitarse afirmó Luis Carlos Peralta Peñuñuri, presidente del Clúster de Energía del estado.

Manifestó que no se trató de problemas técnicos, por el congelamiento de los ductos en Texas, el principal productor del combustible en Estados Unidos, que sufrió una fuerte tormenta de nieve. Ya que estos se solucionan en cuestión de horas.

“El verdadero problema es que la CFE Internacional tuvo que cerrar la llave del gas que entra a México porque, al no haber comprado las coberturas, no iba a poder pagar los precios a los que se disparó el combustible”, expuso

Esas decisiones erróneas, aseveró, nos están costando muy caro y mientras la administración federal no tome acciones, no tome medidas necesarias se va a continuar con el temor de que esto vuelva a ocurrir.

Señaló que pareciera que lo que pretende el Gobierno Federal es que vivamos con veladoras, que se nos vaya la luz frecuentemente, que se incrementen los costos de los energéticos y que se detenga el progreso económico del país para conformarnos con una vida muy rudimentaria

¿Qué son las coberturas?

Peralta Peñuñuri explicó que la CFE Internacional, que es la empresa encargada de comprar el gas del extranjero y venderlo en México a la Comisión Federal de Electricidad México, a las industrias y a los generadores privados.

El combustible se mantiene en un precio estable que en el año fluctúa entre los 3 y los 4 dólares el millón de BTU la molécula de gas. Sin embargo desde hace décadas México compra un seguro para que en caso de que por alguna situación, como un fenómeno natural, o alguna otra cosa, cause una fluctuación de los precios del gas y este suba por arriba de los cinco dólares, entonces entre la cobertura.

“Esto garantiza que aunque suba más de cinco dólares no van a pagar más, porque están aseguradas”, detalló.

Sin embargo el Gobierno Federal decidió desde hace dos años que este seguro no es indispensable y decidió no pagarlo, la consecuencia, es que al venirse la crisis de gas en donde los precios del combustible llegaron a subir hasta los 100 dólares por MBTU, la CFE Internacional decidiera cerrar la llave y dejar de comprarlo porque no podía pagarlo.

Esto, aseveró, fue lo que ocasionó la crisis, decisiones ilógicas que están tomando algunas áreas del gobierno federal y que están perjudicando de manera muy fuerte la economía del país.

Lamentablemente, dijo mientras la Administración Federal no compre ese seguro, la economía del país continuará vulnerable a que vuelva a ocurrir otra situación similar, con las mismas consecuencias.

Apuntó que otras de las experiencias que dejó esta situación es que al estar dependiendo fuertemente de un sólo energético como el gas natural, en aproximadamente el 60 % como materia prima para generar electricidad y un fuerte componente energético en la industria del país es necesario acelerar los proyectos que se han venido frenando por parte de la presente administración en cuanto a reservas de gas.

“Construir plantas de almacenamiento de gas, así como impulsar proyectos de explotación de gas natural que tenemos en suelo mexicano, los cuales están frenados desde hace dos años”, expuso.

La enseñanza que nos debe dejar esto, indicó el presidente del Clúster de Energía de Sonora es que como mexicanos debemos de generar y explotar el gas natural que tenemos y construir centrales de almacenamiento de este energético.